X

Poggi insistió ahora en el Senado con la impugnación al vicegobernador como juez de la Corte

Pidió que no se le otorgue el acuerdo a Eduardo Mones Ruiz y dejó sentada la reserva de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

foto prensa avanzar
Poggi y Ricardo Endeiza el 24 de febrero en Terrazas del Portezuelo
Actualizada: 17/03/2022 16:26
PUBLICIDAD

El presidente de Avanzar San Luis y diputado nacional, Claudio Poggi insistió hoy ante el Senado con la impugnación del pliego de Eduardo Mones Ruiz como juez del Superior Tribunal de Justicia.

Días después que el gobernador Alberto Rodríguez Saá postulara a su vicegobernador como cortesano, Poggi formalizó el cuestionamiento en el ámbito del ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. El 24 de febrero fue personalmente a Terrazas del Portezuelo y entregó junto al presidente de la Asamblea partidaria y patrocinante, Ricardo Endeiza el texto en mesa de entradas.

“La sociedad debe tener la certeza de que los jueces que administran justicia son independientes del poder político, y ello es necesario porque los jueces tienen que juzgar al mismo poder”, sostiene la impugnación.

En otro pasaje de la presentación expresan que se debe ser “muy cuidadoso en la selección y postulación de candidatos a cubrir cargos judiciales” porque “la ciudadanía no confía en ellos y eso hace que también cuestione, como derivación de aquello, a los magistrados dignos que integran el Poder Judicial”.

Endeiza al comunicar que se había realizado hoy el trámite en sus redes se quejó del avasallamiento a la Justicia: “El solo encabezado de la nota evidencia la grosera y burda violación de la división de poderes que pretenden perpetrar en San Luis”. Por su condición de presidente del Senado se dirigieron a Mones Ruiz, que es el candidato a juez impugnado.

Pidieron que se “acoja el planteo realizado en todos sus términos, rechazando el pliego" y dejaron sentada la reserva de ir a la Corte Suprema de Justicia si finamente se le da acuerdo.

Entre los fundamentos tuvieron en cuenta postulados de la Constitución Nacional y la Constitución provincial, y tratados internaciones de derechos humanos que tienen rango constitucional en la Argentina.

“La independencia judicial es completa o no existe. No puede haber juez dependiente. No existe lugar para el juez que predique una independencia relativa, circunstancial o subjetiva. La independencia en lo judicial se tiene o no se tiene y no puede ser juez quien de ella adolece. Traído cuanto hemos dicho al caso concreto de la postulación del Vicegobernador de la Provincia Dr. Eduardo Gastón Ramón Mones Ruiz para ser designado ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, es innegable y así hemos palpado, en nuestro diario contacto con los habitantes de la Provincia, que tal postulación pone en crisis la manda legal y la aspiración social de tener jueces independientes e imparciales”, afirmó Poggi.

“No solo es importante la independencia, sino la percepción de independencia y, al menos una gran parte de la sociedad, tiene razones basadas en hechos concretos para entender que el candidato propuesto por el Poder Ejecutivo no se desempeñará como independiente e imparcial”, expresó.

“La división de poderes, uno de los pilares elementales de la república, sería una quimera en caso de prosperar la candidatura”, de Mones Ruiz, sostuvieron Poggi y Endeiza.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR