X

LA INTERNA DEL KIRCHNERISMO

Pelea en el Gobierno por los fondos para pagar la compra de gas

El secretario de Energía, Darío Martínez, le envió una nota a su jefe, el ministro de Economía, Martín Guzmán para transmitirle su preocupación por la negativa a habilitar fondos para el sector y advirtió sobre las graves consecuencias que traerá para el país no pagar a tiempo las importaciones de gas natural licuado (GNL) por barco.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Actualizada: 17/03/2022 16:02
PUBLICIDAD

El secretario de Energía, Darío Martínez, ligado a Cristina Kirchner, le avisó el 15 de marzo al ministro Martín Guzmán que los denominados “techos de caja” que le fueron impuestos y que rechaza a través de esa misma nota no le permiten hacer frente a los mínimos requerimientos técnicos de su cartera. Le dijo que de los $309.802 millones que necesita la Secretaría para este mes, el Tesoro liberó solo $66.015 millones, el 21% del total requerido, según la misiva que adelantó el portal Infobae.

Martínez expresó que esa plata no alcanza “siquiera para cubrir el pago del gas que importamos desde Bolivia”, ni para pagar el buque de GNL que compró Ieasa, la empresa estatal presidida por Agustín Geréz, ni los 17 barcos de gasoil que contrató Cammesa, la compañía encargada del despacho de energía eléctrica que también controla el Estado. Además, advierte que se deja “desfinanciado todo el resto de las obligaciones de la Secretaría de Energía”.

El funcionario a cargo de Energía además alertó que no hay fondos para pagar a los productores de gas, que utilizan ese dinero para “ejecutar inversiones necesarias para producir y entregar gas, que requiere la demanda residencial, industrial y nuestras centrales térmicas para producir energía eléctrica”. Por lo tanto, indica que, si la producción se resintiera por disminución de la inversión necesaria, producto del corte en los flujos financieros, podría comenzar a verificarse falta de aprovisionamiento”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR