X

El uso del barbijo será optativo en La Plata, pero para el Ministerio de Salud provincial es una medida "irresponsable"

El intendente de Julio Garro anunció la medida para el transporte público, los comercios y las oficinas municipales. La misma entrará en vigencia el lunes próximo a través de un decreto.

Actualizada: 18/03/2022 16:09
PUBLICIDAD

Desde el próximo lunes, el uso del barbijo será optativo en la ciudad de La Plata, según lo anunció hoy el intendente Julio Garro, pero la medida fue criticada por el Ministerio de Salud provincial que la consideró "irresponsable".

En sus redes sociales, Garro anunció el uso optativo del barbijo para el transporte público, los comercios y las oficinas municipales de la capital bonaerense a partir del lunes, medida que entrará en vigencia a través de un decreto.

Además, el intendente le pidió al Gobierno bonaerense que revise la obligatoriedad del uso del barbijo: "pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla".

Y siguió: "Necesitamos revisar la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas. Vemos en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos".

Tras darse a conocer la medida, la cartera sanitaria bonaerense, a cargo del ministro Nicolás Kreplak, emitió un comunicado en el que dijo que la misma es "irresponsable" y que fue "tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario".

"En virtud del decreto anunciado por la Municipalidad de La Plata que señala que la utilización del barbijo pasará a ser de uso optativo para el espacio y transporte público y dependencias municipales el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señala a esta medida como irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario", se señala en el comunicado en el que se remarca que "en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria".

Y se agrega: "Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos". Además, en el comunicado, el Ministerio recuerda que se aproxima la temporada de invierno y que en China y en algunos países de Europa circula una nueva variante que se desprende de la Omicron.

"El uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento", concluye la cartera sanitaria. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR