X

Mónica Ramos: para el juicio admitieron más de 100 testigos y habrá una reconstrucción virtual

Las testimoniales fueron propuestas por la Fiscalía, particulares damnificados y la defensa de Héctor Núñez. También se incorporarán pruebas documentales, informáticas y pericias.

Foto Marcos Verdullo
En los próximos días se dará a conocer la fecha del juicio.
Actualizada: 18/03/2022 17:15
PUBLICIDAD

Este viernes, el juez Hugo Saá Petrino dio a conocer su resolución sobre los planteos y ofrecimientos que surgieron en la audiencia previa al debate oral por el crimen de Mónica Edith Ramos.

El único imputado por el hecho que ocurrió el 3 de marzo de 2020 es Héctor Núñez, quien siguió la jornada desde el Servicio Penitenciario provincial. De manera virtual también estuvo conectada la hija de la víctima, Pamela Rodríguez, y los abogados que la representan, Álvaro Allende y Santiago Sain.

En la sala de juicios orales se encontraban la fiscal Virginia Palacios Gonella y los defensores, Mirta Esley y Ricardo Gutiérrez Esley.

Núñez estuvo conectado desde el Servicio Penitenciario. (Foto: Marcos Verdullo)

El magistrado aceptó las propuestas que hicieron el miércoles pasado en relación a la incorporación de pruebas testimoniales, informáticas, documentales y pericias. Entre ellas muestras de ADN, actuaciones policiales, dispositivos electrónicos, informes de secuestros y reportes de otras causas.

En relación a las personas que podrán aportar información de interés para la causa, son más de 100 las admitidas por Saá Petrino. Se encuentran familiares y allegados tanto de Ramos como de Núñez, efectivos de la Policía, vecinos del lugar donde fue asesinada y profesionales.

Sin embargo, una vez que las partes realicen el análisis, podrían descartar algunos. De acuerdo al nuevo Sistema Acusatorio, serán ellos quienes se encargarán de que acudan a la Justicia para prestar declaración.

Uno de los pedidos que Palacios Gonella hizo fue una reconstrucción virtual y el juez ordenó que esto se concrete.

La audiencia fue encabezada por el juez Hugo Saá Petrino. (Foto: Marcos Verdullo)

“El personal de delitos complejos hizo un análisis muy medular del material fílmico que sitúa al imputado en circunstancias inmediatas anteriores al evento”, dijo al respecto.

Y explicó que a su criterio es “sumamente útil que quede plasmada y visualizada tal como se tuvo en cuenta en su momento para resolver la situación procesal”.

La fiscal fundamentó que no es lo mismo contar donde aparece el material que poder exponerlo. Y dijo que el objetivo de esto es “generar mayor convicción en el Tribunal”.

Por otro lado, Saá Petrino rechazó el pedido de nulidad de la acusación fiscal que hicieron los defensores de Núñez.
Tuvo en cuenta que anteriormente se había realizado la misma solicitud y por eso advirtió que eran “análogos” a los anteriores.

Los abogados de Núñez estuvieron presentes en el debate. (Foto: Marcos Verdullo)

Ratificó además que el imputado había sido llamado a indagatoria y ha podido ejercer la defensa. Por esto consideró, que no eran procedentes los planteos.

Ahora y de acuerdo a las etapas previstas, hay un plazo de dos meses para concretar el juicio oral y público.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR