X

RELEVAMIENTOS EN LAS REDES

Más del 90% de los usuarios rechaza el pedido de aumento en Transpuntano

La iniciativa del intendente Sergio Tamayo busca llevar el boleto a los $50. Entre los cuestionamientos, los usuarios enumeraron las pocas frecuencias, la suciedad de las unidades, el mal funcionamiento de la aplicación “Cuando Llega”, las demoras los fines de semana y colectivos deteriorados.

Los usuarios se quejan de servicio.
Actualizada: 21/03/2022 00:02
PUBLICIDAD

Las demoras que deben afrontar a diario, fue la principal inquietud que expusieron los vecinos que deben utilizar el servicio público de transporte. Eternas esperas, coches que pasan llenos y frecuencias que no alcanzan a abastecer la demanda, son las situaciones que se replican en muchos usuarios.

La prestación que brinda Transpuntano ha sido centro de críticas desde hace tiempo. Esto tuvo más evidencias cuando comenzó el ciclo lectivo y en los horarios pico el panorama se agravó. Y ahora se sumó el aumento del 42% que la Municipalidad busca en la tarifa. La propuesta del intendente Sergio Tamayo es elevar el pasaje de $35 a $50 en un solo tramo.

El Chorrillero realizó una encuesta a través de Instagram donde participaron 528 personas. De esa cantidad el 91% (478) respondió no estar de acuerdo con el incremento.

A su vez, muchos de ellos dieron sus fundamentos y contaron sus experiencias el servicio urbano de pasajeros.

Algunos, como Cristian Alaníz, pidieron que vuelvan recorridos que han sido modificados. En otros casos, apuntaron a que “funciona mal la aplicación” y hay “malos” trayectos definidos. Antonela Gatica sumó “la demora, la limpieza y el mal estado de todo”.

Brenda Chávez mencionó el caso de la línea E, que viaja con “mucha gente”. “No somos animales para que lleve todos amontonados”, reclamó.

Fátima Fernández consideró que “deberían andar más seguidos los colectivos”, mientras que Esteban Viado hizo alusión a que la circulación los fines de semana y feriados es “malísima”.

“Mal servicio en general”, afirmó Eugenia Lucero, mientras que Jennifer Sena hizo alusión al horario donde los chicos se trasladan a la escuela donde “van muy llenos”. Sobre esto, varios mencionaron que los alumnos llegan tarde a clases.

Sergio Omar opinó que “es muy abrupto el aumento”. Rocío Poso también dio su parecer: “Faltan líneas, suelen pasar llenos y tenés que esperar un montón para poder esperar el próximo y no hablar de los horarios picos”.

Los reclamos además llegaron de usuarios de las líneas N, A y E1. En la última las frecuencias suelen ser de una hora.

Hubo varios pasajeros que hicieron énfasis en las condiciones de los coches, que en algunos casos están dañados y en otros no hay higiene. Pero también cuestionaron las luces verdes de los carteles que “no se notan”.

“No cumplen horarios, pocas unidades en ciertas líneas y algunos choferes, pésimo su carácter”, agregó Camila.

“Micros viejos, sin acceso a personas con discapacidad motriz, sin aire acondicionado”, tuvo en cuenta Juan Suárez.

Andrea Molina escribió que “los colectivos ‘nuevos’ solo tienen de nuevo la pintura” y se encuentran “muy sucios y rotos”.

Otras realidades son las de vecinos que deben realizar varios viajes por día. Algunos mencionaron que tendrán que afrontar “más de $500 por semana” y otros unos $3 mil al mes.

“Quizás esté de acuerdo con el aumento para que puedan mantener las unidades y no sé qué más argumento dijeron. Pero es verdad también que el servicio que ofrece es de pésimo nivel. No podemos estar 40 minutos esperando un colectivo y eso sí es día de semana. Porque los fines de semana pasan cada más de una hora”, sostuvo Gabriela Lianza.

También criticó el accionar de algunos conductores: “Piensan que llevan vacas por como manejan. Nadie controla eso, nadie controla la frecuencia con la que pasan. Yo viajo todos los días y veo que hay pasajeros que se quejan con los colectiveros”.

Desde Transpuntano también se ampararon para pedir el incremento en los costos del combustible y mantenimiento de los vehículos, los sueldos de los trabajadores y la inflación.

Mirta Giunta describió que “el servicio es regular, el tiempo pasa y es igual”. Tuvo en cuenta que “la población creció” y estimó que “por los costos estaría bien pero muy bueno debería ser el servicio al menos en las horas pico”.

Por otro lado, advirtió que “las unidades se están rompiendo y se llega tarde a los trabajos y escuelas”, por lo que consideró que “debería entrar una empresa que le haga competencia”.

El usuario Marti Quaife planteó que “deberían poner más tarifas dependiendo del recorrido, no una sola” y poner más coches porque “son viejos y se nota el deterioro”.

“Los colectivos están sucios, los asientos todos rotos. ¡Dejan mucho que desear! ¡Qué vergüenza! Pasan cuando tienen ganas. Pésimo servicio”, criticó Norma.

Betty Garro se preguntó ¿por qué no aumentan la cantidad de colectivos o abren una licitación abierta para que se presente otra empresa?”.

“Los colectivos rotos, sucios, pocas unidades, pasan cada una hora. Una verdadera vergüenza”, aseveró otro usuario Ernes Lucero.
Aixa Becerra coincidió en las frecuencias y sumó que “ni el cambio de paradas avisan y la aplicación anda de vez en cuando”.

Esos fueron algunos de los testimonios que surgieron de las redes sociales. Ninguno de los usuarios que manifestó estar de acuerdo con la suba, hizo alusión al buen funcionamiento de la compañía municipal.

El proyecto ya se encuentra en el Concejo Deliberante y previo a la votación será analizado en la comisión de Transporte.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR