X

Diaser suspendió la producción de su planta de biodiésel porque trabaja a pérdida

Esto se debe a la suba de los costos en el maíz y aceite de soja en los mercados internacionales. La de bioetanol también tiene problemas.

Actualizada: 22/03/2022 21:32
PUBLICIDAD

Este lunes se conoció la información de que la empresa Diaser, que se encarga de la producción de biocombustible, paró su producción de biodiésel en la ciudad de San Luis porque trabajan a “pérdida”.

En el caso de la planta de bioetanol, ubicada en la ciudad de Villa Mercedes, evalúan tomar una medida similar “hasta que mejoren los precios” que pagan por los insumos.

En cuanto al maíz, su cotización se ubica actualmente en U$S 0,29 por kilo, en comparación a los U$S 0,12 de comienzos de 2020, que significó un aumento del 140% en dos años.

Por su parte, en el mercado local, el precio del bioetanol a base de ese producto aumentó un 34% en el mismo periodo. Según la información, la última actualización (10,2%) fue a principios del mes pasado y el precio llegó a los $65,42 por litro.

El presidente de Diaser, Federico Szuchet, explicó a El Diario de La República, que existen “dos fuertes planteos que elevamos a la secretaría de Energía (de la Nación) porque la Ley de Biocombustibles exige que haya un margen con utilidad, el cual no se está respetando. Mientras tenemos un precio bajo, que no cubre los costos, el país importa naftas a un valor mayor y requiere dólares para hacer frente a esas operaciones".

El empresario indicó que actualmente, el corte con bioetanol está en el 9% (el mínimo que exige la norma), con una participación del 6% de maíz y un 3% de caña de azúcar.

"La zafra no puede proveer lo que falta para volver al 12% del año pasado, pero si en mayo viene bien, tendría que volver a ese porcentaje”, planteó.

Por último, Szuchet señaló que para la fabricación del biodiésel, el corte mínimo es del 5% en el gasoil, pero “la mayoría de las plantas están paradas porque no pueden cubrir los costos del aceite de soja, el principal insumo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR