X

TODOS LOS DETALLES

“Capacitarse Para Gobernar”: Poggi presentó el seminario de formación en políticas públicas

Está dirigido a todos los ciudadanos “con vocación de servicio público” y comenzará el próximo 21 de abril. Será virtual y ya está disponible la inscripción.

Captura de Video
Claudio Poggi.
Actualizada: 22/03/2022 13:54
PUBLICIDAD

Esta noche el líder de Avanzar San Luis y diputado Nacional Claudio Poggi lanzó las inscripciones del seminario “Capacitarse para gobernar” (CPG). Durante un video que publicó en sus redes sociales dio detalles sobre la formación de ciudadanos en políticas públicas.

Hizo hincapié que “para gobernar un municipio, una provincia o la Nación hay que capacitarse”, e invitó a los sanluiseños a participar de “un punto de partida del San Luis que se viene”.

“No podemos llegar improvisados al Gobierno. Ya vimos a dónde nos llevó la improvisación de todos estos años. La improvisación es muy costosa e injusta para el sanluiseño ¿Por qué? Porque cuando un funcionario público, administra mal, está malgastando la plata de nuestros impuestos, dinero que pagamos con mucho esfuerzo”, dijo para explicar los fundamentos de una capacitación que iniciará el mes próximo y que será virtual.

La iniciativa está destinada a “todos los ciudadanos que tengan vocación de servicio público y de gestión, y quieran formarse en los temas principales para ser líderes en la transformación educativa, productiva, sanitaria, política e institucional que San Luis necesita”, según puntualizó Poggi.

Los interesados comenzarán a cursar a partir del próximo 21 de abril, y tendrán una clase mensual. La finalización está prevista para finales de noviembre. La inscripción ya pueden hacerla a través de http://sfppupsl.com.ar/

Durante la presentación, se refirió al triunfo electoral que el frente opositor que lidera consiguió: “Unidos enfrentamos al poder provincial, al poder nacional, y al poder de la mayoría de los municipios sanluiseños, a todos ellos, los venció el poder del pueblo de San Luis, ustedes, con su voto de confianza, nos dieron el triunfo y depositaron en nosotros mucha esperanza, pero también, mucha responsabilidad que nos obliga a redoblar los esfuerzos para estar a la altura del San Luis que se viene”.

Insistió en que este 2022, “que no es un año electoral, es el año de capacitarse para gobernar”. Y que para poder “estar en condiciones de cumplir eficientemente los diferentes roles y responsabilidades de gobierno, hay que estar preparados y capacitados en las políticas públicas, donde quien ejerza la responsabilidad lo haga con idoneidad”.

Programa del Seminario de Formación en Políticas Públicas “Capacitarse para gobernar”

  • Destinatarios: dirigida a todos los ciudadanos que tengan vocación de servicio público y de gestión, y quieran formarse en los temas principales para ser líderes en la transformación educativa, productiva, sanitaria, política e institucional que San Luis necesita.
  • Metodología: se dictará el curso de manera online por medio de la plataforma Zoom. Tendrá una duración de 7 meses, con una clase por mes y entrega de certificados. Cada clase tendrá una duración de dos horas, y en cada una se abordará una de las 7 temáticas planteadas. Al finalizar el desarrollo de cada tema, los participantes recibirán el material utilizado por el expositor.
  • Requisitos de aprobación: para aprobar la capacitación y acceder al certificado será necesario cumplir con el 70% (5 clases de 7) de asistencia.
  • Días y horarios de cursado: será una clase por mes en las siguientes opciones:

o         Jueves de 14:30 a 16:30

o         Jueves de 20:00 a 22:00

o         Viernes de 14:30 a 16:30

o         Viernes de 20:00 a 22:00

o         Sábado de 9:00 a 11:00

Al momento de completar el formulario de inscripción, podrán elegir entre esas opciones la que sea de su preferencia, hasta que se vayan completando los cupos de cada día y horario, y luego el equipo del Seminario les informará la fecha de la primera clase.

  • Fecha y lugar de inscripción: la inscripción será desde el 21/03 hasta el 20/04. Las mismas serán online.

El temario de cada clase

  1. PODERES DEL ESTADO Y NIVELES DE GOBIERNO. Distinción entre Estado y Gobierno. Niveles de Gobierno (Nacional, provincial, municipal). Responsabilidades y alcances de cada uno. Sistema representativo, republicano y federal. Poderes del Estado – Poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial. Integración, responsabilidades y funcionamiento.
  2. PRESUPUESTO PÚBLICO. Funcionamiento de las finanzas públicas. Tesorería General. Funciones. Contaduría General. Funciones. Presupuesto público provincial. Régimen de coparticipación (Nación – provincia; provincia – municipio). Ejecución presupuestaria. Cuenta de inversión. Dirección Provincial de Ingresos Públicos. Recursos. Sistema de percepción de tributos. Sistema de compras y contrataciones.
  3. REGIMEN MUNICIPAL. Municipios. Autonomía municipal. Organización del régimen municipal. Intendente comisionado. Delegación municipal. Intendente municipal. Carta Orgánica. Concejo Deliberante. Órgano de justicia municipal. Administración y presupuesto municipal. Recursos. Jurisdicción territorial municipal.
  4. SALUD PÚBLICA. Sistema nacional y provincial de salud. Funciones de la Salud Pública. Indicadores. Sistema privado. DOSEP. Carrera Sanitaria. Hospitales y centros de salud de la provincia. Maternidad. Auditoría sanitaria.
  5. EDUCACIÓN. Funcionamiento del sistema educativo. Responsabilidades y competencias de la Provincia y de la Nación. Indicadores educativos de la provincia: repitencia, cobertura, terminalidad, escuelas, docentes, alumnos. Educación privada. Sistema de cargos docentes. Educación superior no universitaria. Universidades Nacionales en la provincia. ULP. Universidad Provincial de Oficios. Institutos de Formación Docente
  6. SEGURIDAD. Policía de la provincia. Estructura. Funcionamiento y responsabilidades. Efectivos policiales. Dependencias policiales. Indicadores. Instituto Superior de Seguridad Pública. Servicio penitenciario. Defensa civil. Seguridad comunitaria. Tránsito y seguridad vial. San Luis Solidario.
  7. DESARROLLO PRODUCTIVO Y DE SERVICIOS. Mapa productivo y de servicios de la provincia. Parques industriales. ZAL. Logística y ubicación estratégica de la provincia. San Luis Agua. Agroindustria. Minería. Turismo. Industria del conocimiento. Zona Primaria Aduanera. FerroZal. Oportunidades de crecimiento.
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR