X

PARITARIAS

Docentes autoconvocados rechazaron cambios en el estatuto y llamaron a una asamblea

Cuestionaron la intención de hacer modificaciones en la reglamentación “en lugar de resolver las problemáticas históricas que ellos mismos han generado”. Este jueves habrá reuniones en San Luis y Villa Mercedes.

foto marcos verdullo
Las reuniones serán el jueves.
Actualizada: 22/03/2022 20:11
PUBLICIDAD

Las variantes que busca introducir el Gobierno en el Estatuto docente generó malestar en todo el sector. Los gremios que los agrupan se pronunciaron en contra y ahora lo hizo el colectivo de autoconvocados. Estos últimos llamaron a asambleas para definir las acciones a implementar.

Bajo la consigna “no a la reforma” cuestionaron las intenciones de la gestión de Alberto Rodríguez Saá de hacer los cambios “atacando derechos históricos”.

A raíz de esto, se declararon en estado de alerta y convocaron a las reuniones que tendrán como sedes San Luis y Villa Mercedes para “evaluar los pasos a seguir ante este avasallamiento a las condiciones laborales”.

En un comunicado, sostuvieron que “luego de casi 40 años sin ningún diálogo productivo y a pesar de los reclamos sindicales, el Gobierno convocó a una ‘extraordinaria’ e ‘histórica’ paritaria docente”.

“Sin embargo, lejos de representar buenas noticias y tratar allí temas urgentes como el aumento salarial, el blanqueo de las cifras no remunerativas, la mejora del básico, el reconocimiento de doble cargo, la poca regularidad y transparencia en los llamados a cubrir cargos y otras demandas que vienen sosteniendo desde hace tiempo los gremios y los docentes en general, la intención de reformar el Estatuto”, cuestionaron.

Del mismo modo, tuvieron en cuenta que las variantes “incluirían una modificación en el régimen de licencias y acortamiento de vacaciones que, de implementarse, afectará a la docencia en su conjunto, más allá de la modalidad educativa en la que se trabaje”.

Por otro lado, criticaron la propuesta de “quitar la representación sindical de la junta de clasificación” porque “permitiría una flexibilización” de los derechos de los trabajadores.

Desde el colectivo advirtieron además que las discusiones sobre el tema “se están llevando a cabo a espaldas de la docencia” porque los sindicatos “no han convocado a asambleas o reuniones donde poder debatir acciones a seguir”.

Insistieron en el repudio a la intención del Gobierno que “utiliza la instancia de paritaria para intentar avanzar sobre derechos conquistados, en lugar de resolver las problemáticas históricas que ellos mismos han generado”.

Las reuniones públicas se concretarán el jueves. La primera será a las 11 en la Plaza Independencia de San Luis y la otra a partir de las 16 en la Plaza del Mercado, en Villa Mercedes.

Este martes, el ministerio de Educación recibió a los gremios para avanzar en las demandas que estos habían realizado. Entre las principales se encontraban mejoras salariales y la calidad educativa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR