X

El Banco Central define una nueva suba de tasas

Luego de postergar dos veces la reunión de directorio, la autoridad monetaria definirá esta tarde un nuevo incremento de la tasa de referencia.

Actualizada: 22/03/2022 15:53
PUBLICIDAD

El directorio del Banco Central tiene previsto reunirse esta tarde para definir una nueva suba de tasas, tras postergar dos veces ese encuentro.

En lo que va de 2022, la autoridad monetaria aumentó dos veces su tasa de referencia en 2022: en enero lo hizo del 38% al 40% y en febrero, al 42,5% anual, nivel que se incrementaría luego de la reunión de este martes.

El presidente del organismo, Miguel Pesce, había anticipado que la decisión de aumentar la tasa se tomaría después de conocerse el dato de inflación de febrero, que arrojó una suba de 4,7%.

La reunión de directorio estaba prevista originalmente para el jueves último, pero ese día se realizó el debate del acuerdo con el FMI en el Senado y Pesce decidió postergarla. El viernes, el encuentro volvió a suspenderse, ya que ese día el presidente Alberto Fernández anunció medidas contra la inflación.

Ahora, fuentes de la entidad monetaria garantizaron que la reunión se concretará este martes y que la suba de tasas está asegurada, aunque resta definir de cuánto será el ajuste.

En el acuerdo que la Argentina selló con el FMI, se indica que el Banco Central "procurará mantener una tasa de interés efectiva real positiva también coherente con una trayectoria sostenible para los títulos del BCRA”.

En ese sentido, el texto agrega que "la determinación de la tasa de interés real tendrá en cuenta las medidas de inflación coincidentes y prospectivas que se actualizarán mensualmente, al tiempo que se tomarán en consideración otros factores, como la evolución de las reservas. Esto ayudará a asegurar que, en el futuro, las tasas de interés de los depósitos bancarios a plazo se mantengan positivas en términos reales para apoyar la demanda de depósitos en pesos, y el desarrollo del mercado interno de títulos públicos”.

Actualmente, los depositantes minoristas reciben una tasa de 3,45% mensual, por debajo del 4,7% de inflación registrado en febrero. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR