X

Fracasó la paritaria docente: los gremios rechazaron la reforma del Estatuto y el Gobierno las dio por cerradas

Los cinco sindicatos pidieron un cuarto intermedio para que se les ofreciera una nueva propuesta, pero los funcionarios no aceptaron.

Se realizaron tres reuniones en Gobierno.
Actualizada: 22/03/2022 22:05
PUBLICIDAD

En su tercera jornada, la paritaria docente fracasó porque los sindicatos consideraron inaceptable abrir el Estatuto Docente, que es una conquista de los maestros lograda en la histórica lucha de 2004.

A través de un comunicado, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP) explicaron por qué en un comunicado que difundieron esta noche.

Indicaron que no se arribó a ningún acuerdo “por cuanto se condicionó la resolución de todas las problemáticas a la reforma del Estatuto Docente, lo que fue rechazado por unanimidad, en concordancia con lo peticionado por las y los afiliados".

Así, explicaron que le solicitaron a la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube, un cuarto intermedio para que se les “ofreciera una nueva propuesta”, pero no se lo aceptaron.

Después de eso Cantaloube dio por finalizada la paritaria, según el bloque sindical.

El Gobierno hizo por su parte la comunicación oficial. Apuntó que se “había escuchado a los gremios”, que recibieron una propuesta “y la rechazaron”.

“Los gremios le dijeron que no a las propuestas, tanto en lo salarial como en la calidad educativa, por lo cual se dio por cerrada la paritaria docente 2022”, publicó la Agencia de Noticias San Luis.

Se detalló que en cuanto a lo salarial “se hicieron propuestas superadoras sin desequilibrar la economía de la provincia”; que se estableció “revisar en septiembre los tramos del 46% de aumento ya otorgado; que se planteó la conformación de una mesa técnica (integrada por el Ejecutivo y los gremios) para analizar la composición del recibo de haberes docente, con el objetivo de llegar a un plan escalonado para lograr la transformación de componentes no remunerativos; y se propuso mejorar la condición laboral de quienes ocupan el cargo de secretario".

Y que además “se propuso conformar una mesa técnica representativa con todos los sectores (incluidos los gremiales) para la revisión de distintos puntos del Estatuto Docente, para ser evaluados en conjunto”.

El acta paritaria

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR