X

Poggi le pidió al Gobierno nacional una solución urgente al problema de los biocombustibles por las fuentes laborales de San Luis

El diputado nacional planteó la preocupación teniendo en cuenta la presencia de la agroindustria en la provincia.

Foto Twitter C. Poggi
Claudio Poggi.
Actualizada: 23/03/2022 13:02
PUBLICIDAD

Claudio Poggi presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación para solicitar al Gobierno nacional que “disponga con carácter prioritario las medidas necesarias para la actualización del precio mínimo de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil y del bioetanol para su mezcla obligatoria con nafta”. La inquietud la formalizó en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 27.640 a fin de que “los mismos guarden una adecuada relación con los costos de su producción, con el objetivo de proteger los puestos de trabajos directos e indirectos que genera la industria de biocombustibles desarrollada en las economías regionales”.

La iniciativa de Poggi surgió a partir de la cantidad de puestos laborales del sector en la provincia que se ven afectados por la desactualización de los precios de colocación de sus productos en las petroleras no pudiendo cubrir los costos de producción.

Diaser paralizó la producción en la planta radicada en la ciudad de San Luis y podría adoptar la misma medida en la segunda que está en Villa Mercedes.

El diputado de Avanzar San Luis señaló en el proyecto que con la sanción de la Ley 27.640 se dio un nuevo marco regulatorio al sector de los biocombustibles. “Tal como lo advertí durante el debate legislativo en el que se trató la sanción del nuevo régimen normativo, el cuidado del medio ambiente y la agroindustria fueron los protagonistas del castigo impuesto por dicho marco regulatorio, siendo un claro retroceso en la política de biocombustibles en materia productiva. De ahí, que mi voto fue en contra de este régimen ya que venía a perjudicar a aquellas economías regionales que habían apostado al desarrollo de la industria de los biocombustibles. Hoy, las productoras enfrentan nuevamente un aumento importante en sus costos de producción, principalmente impulsado por las cotizaciones del maíz y el aceite de soja, que no pueden ser cubiertos por sus ventas cuyos precios unitarios son fijados por el Poder Ejecutivo a través de los organismos competentes en la materia”, manifestó Poggi.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR