X

EN GUERRA

Para la OTAN, ya murieron entre 7 mil a 15 mil soldados de Rusia

La Alianza Atlántica estimó este miércoles que el número de soldados rusos que habrían muerto durante el primer mes de guerra en Ucrania sería mucho más elevado que los datos reportados por el Kremlin.

La resistencia ucraniana en el frente estaría ralentizando los planes del Kremlin.
Actualizada: 24/03/2022 09:48
PUBLICIDAD

La guerra en Ucrania cumple este jueves, 24 de marzo, su primer mes. La “operación militar especial” que mencionó Vladimir Putin en su mensaje a la nación minutos antes de que comenzara de facto la invasión en diferentes puntos del territorio ucraniano, estaba prevista que se desarrollara, según diferentes analistas, de manera rápida, con la toma de Kiev y la deposición del Gobierno de Volodímir Zelenski.

Sin embargo, la resistencia ucraniana en el frente estaría ralentizando los planes del Kremlin, cuyas consecuencias también se estarían notando en el terreno.

Así lo confirmó este miércoles una estimación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que calcula que las bajas rusas durante el primer de ofensiva se situarían entre 7 mil y 15 mil.

Un alto cargo militar de la Alianza Atlántica destacó que que la estimación se fundamentó en tres fuentes: la información de las autoridades ucranianas, los datos emitidos por un periódico afín al Kremlin, y la inteligencia de fuentes abiertas.

El baile de cifras

Este lunes, el diario Komsomolskaya Pravda, alineado con el Gobierno ruso, cifró en 9861 los soldados rusos muertos durante las cuatro primeras semanas de la guerra en Ucrania además de 16.153 heridos.

Pocos minutos después de su publicación, la información se modificó en la página web del periódico, manteniendo la nota pero obviando la cifra de muertos y heridos. Desde el medio se atribuyó la difusión de esos datos a un hackeo informático.

En esa horquilla también se situaría el dato reportado por la cabecera estadounidense The New York Times, que el pasado miércoles, 16 de marzo, destacaba que habrían muerto más de 7.000 soldados rusos durante la ofensiva militar.

De acuerdo con fuentes de la Unión Europea citadas por el periódico español La Vanguardia, las tropas rusas estarían sufriendo su embestida más salvaje desde la Segunda Guerra Mundial, con más de mil bajas diarias entre heridos y fallecidos.

El último reporte del Kremlin sobre la cifra de soldados caídos en la contienda se hizo público el 2 de marzo, donde el Ejecutivo ruso hablaba de 498 bajas.

Por la parte ucraniana, aunque no existe información actualizada sobre sus bajas militares, el presidente Zelenski señaló hace dos semanas que cerca de 1.300 soldados ucranianos ya habrían fallecido en el frente.

Pese al baile de cifras, es difícil verificar los datos porque en el contexto de guerra las declaraciones están sujetas a la información transmitida por entes partidistas con objetivos concretos, lo que dificulta el acceso a magnitud real del conflicto en el terreno.

Rusia se reorganiza ante la resistencia ucraniana

La resistencia ucraniana en el terreno ha mermado las aspiraciones del Kremlin, que todavía no logró concretar sus objetivos principales, como la toma de Kiev, que ha sido reiteradamente bombardeada en las últimas semanas pero que todavía no fue siquiera rodeada por las tropas rusas.

Hasta ahora, la ciudad más afectada continúa siendo Mariúpol, al sur de Ucrania. Asediada por el ejército ruso desde hace más de diez días, todavía no ha logrado caer en manos del Kremlin, impidiendo su aparente voluntad de asegurar un puente terrestre de Rusia a Crimea, según Associated Press.

Ante la oposición ucraniana, las tropas de Vladimir Putin se estarían reorganizando y preparando una ofensiva "a gran escala" en el norte del país, tal como afirmó la inteligencia británica.

Este miércoles, 23 de marzo, las fuerzas rusas bombardearon un puente en la ciudad de Chernígov mediante el cual se transportaba ayuda humanitaria y se estaba procediendo con las evacuaciones de la población civil.

Por su parte, a las puertas del Consejo Europeo que tendrá lugar entre 24 y el 25 de marzo y de la reunión extraordinaria de los miembros de la OTAN, que contará con la presencia física del presidente estadounidense Joe Biden, la Unión Europea aprobó un nuevo paquete 550 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, así como están previstas nuevas sanciones a Moscú en las próximas horas.

Mientras Rusia prepara nuevas ofensivas y continúa la contienda en el terreno y la guerra por los datos, Acnur reconoció que en las primeras semanas de conflicto 3,5 millones de ucranianos ya han huido de su país, en lo que se convirtió en el mayor éxodo de personas desde la Segunda Guerra Mundial. (France 24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR