X

En el Día de la Memoria, la APDH también pidió por la aparición de Guadalupe y justicia para Florencia Morales y Franco Maranguello

Como todos los años el organismo por los derechos humanos organizó un acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Foto: Marcos Verdullo
Carta a Massera.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 24/03/2022 17:22

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos San Luis (APDH) recordó esta mañana a los desaparecidos en la última dictadura militar. Las imágenes de los desaparecidos en la provincia y de la “carta a Massera” escrita al genocida jefe de la Armada por Alberto Rodríguez Saá, entre otros, pidiendo "castigo ejemplar" para un grupo de ciudadanos, sobresalieron en el homenaje.

El acto comenzó a las 11. Se dispuso un pequeño escenario donde algunos se leyeron discursos. El principal mensaje estuvo a cargo de los colaboradores del organismo, Víctor Ruiz y Marcelo Di Gennaro.

“A 46 años, estamos participando en cada rincón de nuestro país una vez más, en una jornada histórica del ejercicio de la memoria, para repudiar el golpe de estado más sangriento de la Argentina y recordar a sus víctimas. Seguimos peleando contra la impunidad de ayer y de hoy, por eso gritamos bien fuerte ‘los 30 mil detenidos están presentes, ahora y siempre’”, sostuvieron.

El acto por el Día de la Memoria de la APDH. (Foto: Marcos Verdullo)

En el mensaje, también exigieron la “apertura de los archivos militares clasificados” y que “se termine la impunidad de los genocidas que todavía siguen libres". También que en San Luis, los condenados en los tres juicios de Lesa Humanidad "cumplan sus condenas en cárcel común como indicaron las sentencias”.

“Los 30 mil desaparecidos están presentes en cada brazo que haya una pancarta, pañuelos blancos, en cada lucha del pueblo argentino, en cada uno de los que seguimos peleando para que alguna vez todo sea como lo soñamos”, indicaron.

En medio del discurso, solicitaron la aparición con vida de Guadalupe Lucero y el pedido de justicia por las muertes de Florencia Morales y Franco Maranguello.

Además, hubo críticas a la guerra entre Rusia-Ucrania y llamaron al "cese de hostilidades" y que finalice "el acoso imperialista de la OTAN y de cualquier pacto militar armamentístico. Es posible lograr estos objetivos a partir de la movilización internacional por la paz, por una solución que respete la autodeterminación de los pueblos y en contra del militarismo opresor".

El acto por el Día de la Memoria de la APDH. (Foto: Marcos Verdullo)

A su vez, se refirieron al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que "legitima una deuda ilegal que en gran parte se generó durante la dictadura y solamente traerá más ajuste para las mayorías trabajadoras y populares. Siguen atando al país a este mecanismo de dependencia, saqueo y explotación".

Macarena Videla de la agrupación estudiantil San Luis Independiente, también dirigió unas palabras por el Día de la Memoria. Minutos antes, el docente Pablo Melto leyó un poema en el escenario.

Por su parte, la referente de la APDH, Lilian Videla, señaló a El Chorrillero que el objetivo es “mantener viva la memoria, eso es lo más importante porque es la única manera de que los terribles hechos que ocurrieron en los años 70′, no vuelvan a repetirse”.

“La lucha es por encontrar a los nietos que todavía no pudieron recuperar su identidad y a los genocidas que saben dónde enterraron a nuestros muertos, nos digan dónde están porque las familias esperan recuperarlos. La Justicia es lenta lamentablemente y a pesar de las condenas que logramos, los culpables están en sus casas, gozando de buena salud, por eso pedimos que cada uno vuelva a la cárcel que es lugar que les corresponde”, expuso.

El acto por el Día de la Memoria de la APDH. (Foto: Marcos Verdullo)

Entre las autoridades, estuvieron el referente y abogado de la APDH, Norberto Foresti, el fiscal Federal, Cristian Rachid y el ex director del observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, Francisco “Pancho” Ledesma, hermano de Pedro Valentín Ledesma, desparecido durante la dictadura.

También participaron agrupaciones estudiantiles, el Partido Comunista, la Juventud Sindical de la CGT, la Juventud Comunista Revolucionaria, docentes, estudiantes y familiares de víctimas del genocidio.

Referente de la APDH, Lilian Videla.

Ruiz y Di Gennado, también leyeron una carta de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) en conmemoración a la fecha.

“A 46 años del golpe genocida, volvemos a salir a las calles a denunciar a las instituciones y empresarios que fueron cómplices y que hoy siguen impunes. Por los 30 mil compañeros desaparecidos, se vuelven a llenar las calles del país contra la impunidad de ayer y hoy”, señalaron.

“Los 30 mil desaparecidos están presentes, no perdonamos, no nos reconciliamos, juicio y castigo a todos los genocidas civiles o militares”, manifestaron.

El acto por el Día de la Memoria de la APDH. (Foto: Marcos Verdullo)

Al finalizar, los asistentes depositaron flores en el monolito de homenaje a las víctimas de la dictadura. En el cierre actuó una banda.

Más temprano se desarrolló el tradicional acto en la Universidad Nacional de San Luis con la presencia del rector, Víctor Moriñigo y demás autoridades de la institución en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

En la ocasión se depositó una ofrenda floral junto al busto de Mauricio López.

La lista de los desaparecidos en San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR