X

La Aoypf se reunió con funcionarios de YPF por la rentabilidad y el abastecimiento

Las autoridades de la compañía recibieron a integrantes de la comisión directiva de la asociación de operadores para analizar los temas que más preocupan a la red y a la compañía: abastecimiento de diesel y la evolución negativa de la rentabilidad.

La asociación lleva meses estudiando en profundidad la situación de la rentabilidad de las estaciones de servicio.
Actualizada: 24/03/2022 18:59
PUBLICIDAD

Luego de haber recibido reportes de operadores de todo el país y de haber monitoreado la situación de abastecimiento de diesel durante las últimas dos semanas, el pasado viernes la Asociación de Operadores de YPF mantuvo una reunión con las máximas autoridades de YPF con el fin de profundizar el diálogo sobre el plan de suministro de este combustible y la problemática de la rentabilidad de las Estaciones de Servicio.

La reunión fue encabezada por el CEO de YPF, Sergio Affronti, y por el vicepresidente de Downstream, Mauricio Martin, y contó con la participación del director Ejecutivo Comercial, Enrique Levallois. En representación de la Aoypf se estuvieron su presidente, Carlos Pessi, y su vicepresidente primero, Javier Michelini.

A través de un comunicado a sus asociados, la Asociación resumió los puntos destacados de la reunión en la que le transmitió a las autoridades de la compañía la perspectiva de la red respecto del abastecimiento de diesel y la preocupación por los quiebres que reportan los operadores. “Esta situación tiene fuerte impacto en la relación con los clientes y la rentabilidad de nuestro negocio” afirmaron desde la Aoypf.

“Entendemos que el problema del diesel hoy tiene escala mundial, afecta fuertemente a Argentina por los inconvenientes logísticos y costos de importación, y de allí la necesidad de dialogar sobre la búsqueda de soluciones y conocer las gestiones al máximo nivel de nuestra compañía”, agregaron.

Según pudo conocer surtidores.com.ar, desde YPF compartieron con los operadores las acciones que la compañía está llevando adelante para importar el producto, con las limitaciones de un mercado internacional convulsionado. Además, se presentaron distintas alternativas que están siendo evaluadas para buscar la manera de reducir al máximo el faltante de diesel durante las próximas semanas, cuyo impacto real no será visibilizado hasta abril o mayo, seguramente. Se hizo hincapié en la mayor demanda que habrá en los próximos meses por la necesidad de levantar y trasladar la cosecha, y el desafío que significa la paulatina baja de las temperaturas y la entrada al periodo más frio del año.

“La Asociación continuará trasladando los casos puntuales que por su afectación puedan requerir medidas particulares y, además, se continuará ajustando la logística para acotar los problemas derivados de la misma” confirmaron en el comunicado en el que destacaron la predisposición de las autoridades de YPF para recibir a los representantes de la red y escuchar de primera mano las problemáticas que afectan a los operadores.

Por otro lado, la asociación lleva meses estudiando en profundidad la situación de la rentabilidad de las Estaciones de Servicio mediante un modelo de análisis que pondera la evolución de los costos fijos a través de varios índices.

Las conclusiones de este trabajo realizado en conjunto con el equipo comercial de YPF reflejan la evolución de los ingresos, medidos a través de las comisiones en pesos por litro promedio a nivel país, desde 2018 hasta marzo de 2022.

La Aoypf realizó una propuesta concreta con tres escenarios que permitirían impulsar un aumento en las comisiones para bajar el punto de equilibrio del negocio. Recientemente, el vicepresidente de la AOYPF, Javier Michelini, confirmó a surtidores.com.ar que la situación más preocupante para la AOYPF es la de las bocas de menor volumen de ventas, y por ello el foco está en una mejora de las comisiones que baje el punto de equilibrio de los negocios. Esto implicaría un mayor impacto positivo a medida que el volumen de ventas es más bajo.

Según informaron desde la Aoypf, “luego de un extenso diálogo sobre ambas temáticas, los ejecutivos de YPF se comprometieron a analizar en forma detallada las alternativas y dar una respuesta a la Asociación en breve sobre las inquietudes planteadas” al tiempo que confirmaron que hay una alta expectativa por parte de la red en relación con la propuesta de mejora de los ingresos, indispensable para sostener el plan de transformación en que la compañía está embarcada y al que ya muchos operadores se han sumado.

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR