X

Larreta, en Madrid: "Hoy la Argentina no tiene un Gobierno ni un rumbo económico claro"

El alcalde porteño brindó una extensa entrevista al diario El País de España, en el marco de su gira europea. Habló sobre las dificultades por las que transita la Argentina y destacó la importancia de "construir una coalición más amplia" de cara a 2023.

Rodríguez Larreta, en Madrid.
Actualizada: 25/03/2022 10:38
PUBLICIDAD

"Tenemos que hacer algo diferente en la Argentina en economía", aseguró el jefe de Gobierno de porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en Madrid, en el marco de su gira europea por España y Alemania, en donde buscó robustecer su proyección internacional pensando en las elecciones presidenciales que se desarrollarán aquí en el país en 2023.

En ese contexto, Rodríguez Larreta, uno de los actuales referentes políticos de Juntos por el Cambio (JxC), dijo que apuesta por una "coalición amplia" para transformar la Argentina con un plan que no cambie cada Gobierno.

En una entrevista concedida al diario español El País, el alcalde porteño sostuvo que "la Argentina está viviendo una situación muy difícil", ya que "hoy no tiene un Gobierno ni un rumbo económico claro. No hay un plan, ni visión de futuro" y agregó "Es el principal problema".

De todos modos, subrayó que no tiene dudas de "la viabilidad de Argentina a lo largo plazo" y acotó: "Tenemos recursos naturales, una de las zonas agropecuarias más fértiles del mundo, tenemos litio que es mineral del futuro, una costa larguísima para explotar la costa. Un capital humano muy cualificado: siguen apareciendo unicornios argentinos, en Latinoamérica somos el país que más tiene. Pero en este momento estamos pasando una situación difícil".

Acerca del reciente acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aprobado en el Congreso con el respaldo de JxC, sostuvo: "Nosotros votamos para que la Argentina no caiga en default. Todos tenemos claro el antecedente de 2001, la pobreza se fue al 60 por ciento. Por eso lo apoyamos".

"El kirchnerismo votó en contra del acuerdo o no votó, ellos hubieran mandado a Argentina al default. La oposición actuó de forma muy responsable. Pero el Gobierno ha comprometido un plan económico con el FMI que nosotros no suscribimos, porque no vemos que dé solución al problema de fondo", añadió.

Asimismo, cuando se le preguntó si el país podía pagar esa deuda, respondió: "Depende. Si Argentina crece, es pagable. Si no, no hay negociación que valga", y sobre la posibilidad de que el Gobierno lleve adelante un ajuste a partir del acuerdo con el Fondo, comentó:  "Sin plan, es difícil prever qué viene. También para los empresarios españoles o internacionales, y argentinos. Por eso no invierten. El presidente anuncia un plan contra la inflación que no tiene nada".

A continuación, un resumen de otros comentarios brindados por Rodríguez Larreta en la entrevista que le concedió al periódico español durante su visita a Madrid y consultado especialmente por la contienda política que se avecina, de cara a los comicios presidenciales del año que viene:

EP – ¿Si fuera presidente qué haría?

HRL – No lo soy. En Juntos por el Cambio aspiramos a lograr la presidencia en 2023 y hay equipos trabajando en ese plan. Hoy es imposible aún tenerlo porque no sabemos qué país vamos a recibir. La deuda no sería un problema si crecemos, pero hay que crecer.

EP – ¿Será usted candidato? ¿En qué posición está?

HRL- En posición de construir una alternativa con Juntos por el Cambio. Las cosas se cambian desde el poder. Pero mi principal rol es ser jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

EP -¿Será candidato?

HRL Falta para las candidaturas. Falta un año y medio de trabajo en la ciudad.

EP – Mucha gente le ve como candidato natural.

HRL – Percibo que la gente valora lo que hacemos en la ciudad. Hay mucha gente que quiere un cambio. Pero de ahí a adelantar una candidatura no es momento, no hay apuro. Pero más importante que el candidato hoy el plan económico. Viajo a Madrid a hablar de Buenos Aires, me veo con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde, José Luis Martínez Almeida, para intercambiar ideas y proyectos. Obviamente vengo acá a escuchar visiones, a aprender sobre el mundo, sobre política internacional. Pero mi foco es la ciudad, estuve en Hannover para firmar un gran acuerdo de una feria enorme que vamos a llevar a Buenos Aires.

EP – ¿Se imagina una competición en las primarias entre Mauricio Macri, el ex presidente, con el que trabajó usted muchos años, y usted?

HRL – Hoy por hoy no imagino eso. Mauricio tampoco expresó su voluntad de ser candidato. Está en su derecho. Trabajo con él hace 20 años, lo respeto mucho, como presidente hizo cosas muy buenas, por ejemplo la política de reinserción de Argentina en el mundo, los empresarios españoles me lo decían en un almuerzo. Ninguno de los dos expresamos claramente vocación de ser candidatos.

EP – ¿Macri se quemó con el rescate del FMI en 2018?

HRL – El Gobierno actual también firmó un acuerdo con el FMI ahora. El FMI es un tema histórico de Argentina. El problema es que gastamos más de lo que tenemos. La pregunta es por qué Argentina siempre tiene déficit.

EP – ¿No quedó tocado Macri como candidato con la derrota de 2019?

HRL -Si él quiere, puede ser candidato. Pero no lo expresó. Yo tampoco. Los candidatos saldrán de las PASO. Eso vale para todos. Es lo más sano.

EP – ¿Qué errores cometió Macri para acabar de nuevo rescatado por el FMI?

HRL – Creo que lo más importante para el futuro es que hay que lograr un consenso más amplio para construir el futuro de Argentina. Necesitamos un 70% de apoyo a un plan. Lo que alcanza para ganar la elección, el 51%, no te alcanza para las transformaciones de fondo. Necesitamos un consenso más amplio. La forma en la que llegó Mauricio, medio inesperado, sobre el final (por solo tres puntos de diferencia con el peronismo) lo hizo muy difícil. Hoy tenemos que construir una coalición más amplia. Como España, cuando salió de la dictadura, tuvo 25 o 30 años de estabilidad, cambiaban los Gobiernos y los cambios de políticas eran sutiles. Eso necesitamos en Argentina, un plan que sostengamos 20 o 30 años sea quien sea el presidente. Para mí es el desafío, construir esa coalición amplia que es algo diferente a lo que se hizo en 2015.

EP – ¿Esa coalición es más fácil con Larreta que con Macri, que se ha colocado muy a la derecha?

HRL – No sé por qué la comparación. Yo he defendido esta posición siempre y soy coherente.

EP -¿Su proyecto no debería partir de la autocrítica de lo que pasó con Macri? Fueron derrotados en las urnas y salieron con un 50% de inflación y rescatados por el FMI.

HRL – La búsqueda de formar una coalición más amplia es una autocrítica en sí misma, porque antes no se hizo. Esto lo hago en la ciudad, en las últimas elecciones hicimos una coalición desde (el diputado José Luis) Espert, que hoy representa a la derecha, hasta el socialismo, todos adentro.

EP – ¿Incluiría ahora a la derecha más dura, a Javier Milei, en su coalición?

HRL – A ver, tengo una actitud de sumar, ya se hizo, pero no quiero hablar de nombres en particular. También quiero sumar gente desencantada del peronismo.

EP – ¿La política económica de Macri que llevó a ese 50% de inflación y el rescate del FMI también habría que cambiarla?

HRL – No es que el Gobierno de Macri llevó ahí la inflación, es un problema que tenemos hace 70 años. En todo caso no lo pudo solucionar. Obviamente tenemos que hacer algo diferente en lo económico. Necesitamos un plan de desarrollo, que aumente las exportaciones para no estrangular la balanza de pagos. Estamos trabajando en eso.

EP – ¿Cómo se definiría en términos ideológicos?

HRL – No creo mucho en esas cosas, se termina encasillando. Yo soy por historia familiar desarrollista, no sé en Europa a qué corresponde eso. Tengo una visión muy práctica de las cosas, creo que el Estado le tiene que sacar la pata de la cabeza a los que producen, liberar las fuerzas de la energía emprendedora de la Argentina. Creo que tenemos que hacer una política agresiva de inserción al mundo, somos uno de los países que menos comercia en el mundo. Creo en las libertades individuales, y en un país mucho más federal, el poder está muy concentrado en Buenos Aires. En la ciudad tenemos una política muy fuerte de inclusión social, vos estuviste conmigo recorriendo la Villa 31, es el ejemplo de lo que yo creo que habría que hacer con las zonas humildes del país.

EP – ¿Qué Argentina en el mundo propondría?

HRL – Una con una actitud mucho más abierta. La crisis de Rusia y Ucrania nos da una oportunidad porque es una zona que como nosotros genera mucho alimento, y ahora están fuera del mercado. Tenemos que salir a tomar mercados, ahora tenemos un Gobierno que el año pasado prohibió la exportación de carne.

EP – ¿El viaje de (el presidente argentino) Alberto Fernández a Moscú poco antes de la guerra fue un error?

HRL – Ese viaje a Moscú muestra la falta de rumbo. Mientras estabas en Moscú diciendo que Argentina será la puerta de entrada de Rusia le estás pidiendo al FMI, con fuerte presencia de Estados Unidos, que te renegocie la deuda. Así Argentina demoró en condenar la invasión rusa en Ucrania. En la ciudad fuimos contundentes. Deberíamos retomar el acuerdo con el Mercosur, entrar a la OCDE, que nos está invitando y el Gobierno no tiene una respuesta muy clara.

EP – La gente vio caer a Argentina muchas veces. ¿Por qué esta tendría que ser diferente ahora?

HRL – Le dije a los empresarios españoles aquí en Madrid, que la situación es difícil, que los dos años que vienen por delante con este Gobierno serán difíciles, que la inflación está muy alta. Pero también digo que tenemos mucho potencial. Los alimentos van a valer más, esa es la tendencia en el mundo, tener tierra vale más, el turismo, la pesca. Necesitamos ese plan que no hemos tenido hace décadas y que se pueda mantener en el tiempo. Nunca en Argentina se hizo una coalición amplia, tenemos que probar algo distinto.

EP – Hay una ola de izquierda en Latinoamérica, ¿Argentina será diferente?

HRL – Bueno, está el contraejemplo de Ecuador. (Gabriel) Boric para ser elegido se corrió al centro. Lula (da Silva) lo pone de vice a (Geraldo) Alckmin. Varios de ellos han hecho esfuerzos para moderarse. Yo no creo en los extremos. Creo que más bien hay un giro hacia el centro. (Jair) Bolsonaro para mí fracasó en Brasil, yo no creo en esa política extrema, no la quiero para Argentina. Por eso trabajo por una alternativa consensual, de diálogo. Quiero consenso, no unanimidad: con el kirchnerismo que cree que en Venezuela no se violan los derechos humanos no me voy a poner de acuerdo nunca. Pero sí puedo con una parte de la derecha, del peronismo, del socialismo. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR