X

Recién después de la desaparición de Guadalupe, el Gobierno inició el trámite de adhesión al Sistema Federal de Búsqueda de Personas

El 26 de agosto el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, tramitó la aprobación del convenio para “agilizar los procesos y el adecuado intercambio de información” para dar con personas desaparecidas. Sin embargo, la formalidad se concretó recién en diciembre.

Guadalupe desapareció el 14 de junio.
Actualizada: 26/03/2022 23:12
PUBLICIDAD

73 días después que se llevaran a Guadalupe Belén Lucero, el Gobierno provincial inició las gestiones para adherirse al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu).

La información surge del decreto 4828 que fue rubricado el 26 de agosto pasado y publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Lleva la firma del ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, de la entonces jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur y del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

La acción tuvo como objetivo “agilizar los procesos y el adecuado intercambio de información entre sus registros y bases de datos que hagan a la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas, y el hallazgo de personas no identificadas o cuya información pueda ser de utilidad para dar con el paradero y/o identidad de las mismas”.

La adhesión se produjo en medio de las tareas investigativas para dar con el paradero de la pequeña de seis años. Incluso, integrantes del Sifebu estuvieron en San Luis para colaborar con las tareas encabezadas por la Policía provincial.

El convenio permite además “contar con las herramientas tecnológicas para mejorar las capacidades estatales para la búsqueda e identificación” de los desaparecidos.

Anibal Fernández y Luciano Anastasi.

Por lo mismo, afirmaron que la adhesión “resulta esencial en la lucha contra el crimen organizado, la trata y explotación de personas”.

El accionar del ministerio de Seguridad fue cuestionado en diferentes ocasiones por la familia de Guadalupe. Y se originó en la falta de cámaras de seguridad y demoras que hubo para cerrar la provincia en las horas posteriores a la desaparición.

Asimismo, en diciembre hubo una reunión entre Anastasia y su par en la Nación, Aníbal Fernández donde se firmaron cuatro acuerdos. Mediante uno de ellos, San Luis también se sumó al Sistema Federal de Información Criminal Sobre el Delito de Trata de Personas, y se comprometió a compartir la información que tenga en su poder sobre la comisión de este tipo de delitos.

En ese momento, según dieron a conocer desde el Gobierno, Anastasi adhirió “formalmente” al Sifebu, es decir, casi medio año después de que se robaron a la menor desde el Barrio 544 Viviendas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR