Tras el cierre de las paritarias, docentes se mantienen en “alerta” por el intento de modificar el Estatuto
Autoconvocados y gremios realizaron asambleas para organizarse frente a la intención expresada por el Gobierno de introducir reformas en la legislación.
“No a la reforma del Estatuto Docente. Nos declaramos en estado de asamblea permanente”, advirtieron desde el colectivo de autoconvocados en lucha. Este jueves hubo asambleas en San Luis y Villa Mercedes debido al intento del Gobierno de hacer cambios en el reglamento del sector.
Si bien el martes pasado la gestión de Alberto Rodríguez Saá dio por cerradas las paritarias, las propuestas que hicieron dejaron en evidencia la intención de las reformas y los trabajadores de la educación temen que avancen de todas maneras.
A raíz de esto, fueron los encuentros que reunieron a decenas de docentes en los cuales se abordaron las problemáticas. Y volvieron a oponerse a modificaciones en la tipificación de sanciones y del ente regulador y la exclusión de la representación sindical en Junta de Clasificación y Consejo de Educación.
Además, rechazaron el recorte de vacaciones y la precariedad laboral. Por lo mismo, convocaron a nuevos encuentros donde buscarán sumar educadores y gremios.
“Nosotros estamos reclamando por la intención de modificar el Estatuto Docente. Es algo que nos toca y moviliza porque están planteados nuestros derechos. Y por las entrevistas y actas que se evidencian no serían para sumar derechos, sino para quitarlos”, sostuvo una de las maestras en San Luis, María Villarreal.
En consonancia se pronunció uno de los asistentes en Villa Mercedes, Ceferino Orquera: “Se está yendo contra la estructura de la educación, la Junta de Clasificación Docente. Se pide que los docentes que estén sean elegidos por concursos, no por los docentes. Por un ente totalmente fuera del ámbito educacional y con la excusa de que sean los mejores”.
“Están tratando de privatizar la educación. Lo mismo sucede con la comisión de disciplina”, insistió el referente en declaraciones a Radio Dimensión.
Villarreal explicó que decidieron reunirse más allá del cierre de las paritarias porque si no lo hacen, “el ministerio va a pensar que puede avanzar impunemente sobre la modificación que plantea hacer”.
“Aplaudimos el accionar de los gremios en el sentido de que se mantuvieron firmes. Ellos plantearon seguir dialogando. Lo que hacemos no es ir en contra de ellos, estamos a favor y creemos que son una herramienta que tenemos los docentes en un sistema democrático”, agregó en diálogo con Radio Universidad.
Comentó que las primeras asambleas fueron para “sumar apoyo” y “sentar bases en caso de que el ministerio de Educación siga con este plan e intención de modificar el Estatuto”.
Además, cuestionó las declaraciones de la ministra, Eugenia Cantaloube sobre las propuestas que habían realizado al sector. Consideró que “está haciendo como un doble juego de decir una cosa, pero hace otra”.
“Si piensa el Gobierno de la provincia que estamos dormidos o que no nos importa si van a modificar el Estatuto o no, van a avanzar sobre nuestros derechos”, insistió la docente.
Del mismo modo, Orquera resaltó que la gestión de Rodríguez Saá “tiene que empezar a hacer Justicia”.
“Es un Gobierno que se jacta de justicia social, qué mejor que tener docentes bien pagos, una educación con establecimientos en buenas condiciones, aulas no con niños hacinados”, fundamentó.
El panorama de alerta, también fue transmitido por la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), quienes convocaron a los afiliados a una reunión bajo la consigna “los derechos docentes no se tocan”.
La posición de los educadores en el Valle del Conlara
Docentes autoconvocados de la región también emitieron un comunicado tras lo que consideraron fue el “cierre unilateral de las paritarias por parte del Gobierno de la Provincia”.
Cuestionaron que desde el ministerio hayan instado a “una aprobación a libro cerrado de la reforma anti derechos del Estatuto y de la recomposición salarial decretada, como precondición para discutir los porcentajes y tramos del decreto”.
A su vez, expusieron que “la recomposición del 16% de los salarios estatales, que se aplicará en marzo, ya ha quedado por detrás de la inflación del primer trimestre”.
En otro tramo del texto, apuntaron a que el Gobierno “pretende avanzar sobre el Estatuto Docente, pretendiendo pauperizar condiciones laborales, reducir licencias y vacaciones, eliminar la participación docente en juntas y en el Consejo de Educación”.
Debido a esto, enumeraron las necesidades: “un salario básico inicial igual al costo de la canasta familiar”, “una recomposición salarial de 60% en un tramo con cláusula gatillo automática”, “el pase al básico de todas las sumas no remunerativas”, el “nombramiento inmediato de todos los cargos vacantes” y la “triplicación del presupuesto educativo”.