X

Alertan por el faltante de gasoil en San Luis en medio de la cosecha

Advierten que la imposición de cupos en la compra de diésel y el desfasaje en las tarifas son las principales razones.

foto marcos verdullo
La cosecha se ve afectada por la falta de gasoil.
Actualizada: 26/03/2022 00:29
PUBLICIDAD

Por estos días productores, tanto de San Luis como de gran parte del país, alertan por el faltante de combustibles en medio de jornadas claves para la cosecha, la más importante del año.

La presidenta de la Sociedad Rural de San Luis, Yany Yurchag, informó sobre el complejo escenario que se presenta y advirtió que se trata de “otra cosa que afecta a la producción y que llevará a aumentar los costos”.

En declaraciones al programa Nada Secreto de Radio Universidad relató que en la asamblea realizada el pasado miércoles varios camioneros “se encontraban parados a la espera de combustible porque no había”.

“Tenemos un problema con el abastecimiento en la provincia”, sostuvo.

¿A qué se debe? Las razones son varias, una de ellas es que la Argentina no produce gasoil suficiente como para abastecer al mercado interno y depende parcialmente de la importación de ese combustible cuyo precio internacional se disparó como resultado de la guerra en Ucrania.

A partir de esto, las empresas petroleras decidieron fijar una serie de cupos limitados en la venta, según advierten las cámaras estacioneras.

“Hay problemas aunque no es desde ahora, lo venimos padeciendo desde los primeros días de diciembre del año pasado. Lo fundamental es la falta de diésel, sobre todo en el canal mayorista que le vende al agro. Éste tiene un precio por encima del normal en unos $15, $18 o $20”, subrayó el presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis, José Gianello a El Chorrillero.

Las estaciones de servicio puntanas se abastecen de plantas ubicadas en diferentes puntos del país: de San Lorenzo, Santa Fe; de Campana y Bahía Blanca, Buenos Aires y de Luján de Cuyo, Mendoza.

En este sentido, Gianello puntualizó en que, si no se aborda de inmediato y se asegura la llegada a las provincias del combustible, “el problema podría extenderse”.

Además, agregó que en la actualidad los surtidores figuran con un precio “con un atraso del 30%.

“Si esto continúa así puede haber desabastecimiento. En años anteriores sucedió. Cuando se empiezan a implementar controles de precios o congelamientos, la primera reacción de las petroleras es implementar cupos o cantidades máximas”, completó Gianello.

A nivel nacional el planteo es el mismo. El vicepresidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), Luis Simone indicó que “la situación es preocupante porque, si bien se está levantando girasol y algunos lotes aislados de maíz y soja, la cosecha fuerte aún no comenzó y ya empezamos a ver problemas”.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pablo Ginestet, manifestó que ambas provincias rigen los cupos.

“Llega un camión y pide 5 mil litros, una cantidad común, y le responden que no más de mil por comprador”, aseveró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR