X

El año pasado murieron 43 personas en las cárceles federales y nueve fueron por Covid

La cifra es más baja que la registrada en 2019 y 2020. La mayoría de los fallecimientos fueron por enfermedades o afecciones de salud.

El mayor registro de muertes fue consecuencia de afecciones o enfermedades.
Actualizada: 26/03/2022 12:02
PUBLICIDAD

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a cargo del fiscal Héctor Andrés Heim, informó tras un relevamiento que en 2021 se registraron 43 fallecimientos en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), lo que representó una baja con respecto a lo relevado en los años 2019 y en 2020.

De acuerdo al trabajo realizado y difundido por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la media anual de fallecimientos fue de 44 decesos en los últimos 6 años, por lo que la cifra registrada en 2021 se acerca a este promedio, tras el registro de 58 muertes en 2020 y 50 en 2019.

El mayor registro de muertes fue consecuencia de afecciones o enfermedades, lo que obliga a poner el foco en las demandas de las personas detenidas con relación a la salud integral, indicó la Procuvin.

Los 43 decesos se distribuyeron en 12 establecimientos federales. Si bien el 80% de los hechos tuvo lugar dentro del área metropolitana de Buenos Aires (lo que incluye establecimientos no penitenciarios), el 62% de las muertes ocurrieron en los grandes complejos penitenciarios del Área Metropolitana de Buenos Aires: el Complejo II de Marcos Paz; el I de Ezeiza y el de la Ciudad de Buenos Aires-Devoto.

La edad promedio de las personas fallecidas fue de 52 años y se trató, en todos los casos, de mayores de 24. Solo dos de los casos fueron muertes de mujeres.

Según la Procuvin, si se analizan las causas de las muertes, en 32 casos se trató de eventos no traumáticos, es decir, lo que sucede como desenlace de padecimientos físicos y/o de enfermedades diagnosticadas. Dentro de esta consideración están los fallecimientos por coronavirus: se registraron nueve entre seis establecimientos penitenciarios. Se trata de ocho hombres y una mujer.

Con respecto a las nueve muertes traumáticas (hay dos fallecimientos por los cuales el SPF no consignó la información), en el informe se destaca que las heridas de arma blanca y los fallecimientos como consecuencias de inicios de incendio encabezan los causales de muertes violentas.

Desde 2013 la Procuraduría contabiliza y analiza las muertes de personas detenidas bajo custodia del SPF. La continuidad en el trabajo de actualización de bases de datos permite desplegar series históricas y evolutivas, tanto en términos cuantitativos como también en la profundización de las modalidades y circunstancias que dan lugar a los diferentes tipos de fallecimientos.

El reporte elaborado por la dependencia del MPF tiene como objetivo la identificación y tipificación de las muertes ocurridas en establecimientos penitenciarios federales. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR