X

Advierten que solo “el 2 o 3%” de los choferes usa la aplicación “Taxi 4.0”

Sostienen que se debe al “desconocimiento”, la falta de capacitación a los conductores y que algunos no aparecen en los registro de la Municipalidad. Los hechos delictivos se mantienen, y por la falta de respuesta los choferes optan por no hacer las denuncias.

foto marcos verdullo
La aplicación fue implementada hace cuatro meses.
Actualizada: 27/03/2022 23:14
PUBLICIDAD

Los taxistas fueron uno de los principales blancos de la inseguridad en San Luis. Durante el último año, se dieron a conocer diferentes episodios que hasta terminaron con trabajadores heridos de bala. La acción del Gobierno para contrarrestar esta situación fue la implementación de una aplicación, pero no funcionó.

“Taxi 4.0” fue presentada el 8 de noviembre por el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi. En ese momento, explicó que entre las funciones permitiría a los choferes identificar a los pasajeros y ante cualquier emergencia por un botón podrían notificar al 911.

Pasaron más de cuatro meses y la mayoría de los trabajadores del sector no le da uso. Entre los motivos, se encuentra en desconocimiento de su existencia y la falta de capacitación sobre su funcionamiento.

“Habíamos asumido el compromiso de trabajar por la seguridad, tanto de choferes como pasajeros. A la operatividad policial que tenemos en las calles todos los días con la Policía Ciudadana y los nuevos móviles le sumamos ahora esta herramienta tecnológica”, destacó Anastasi en el lanzamiento.

“Te puedo decir que el 2 o 3% de los compañeros está usando la aplicación”, reveló Gastón Escudero, uno de los referentes de los peones de taxis.

En diálogo con El Chorrillero, consideró que fue “un total desperdicio de tiempo”. “La sacaron de la noche a la mañana, con una presentación fantasma a través del ministro de Seguridad”, aseveró.

“Muchos la desconocen, los pocos que saben de ella no la tienen activada y los que si, no saben usarla”, advirtió Escudero.

Señaló que no hubo alguna formación sobre cómo emplearla y que también varios conductores la bajaron y “no figuraban en los registros municipales como choferes” por lo cual no pudieron registrarse.

En relación a la delincuencia, dijo que “sigue igual”: “El ministro dice que no hay pero porque los compañeros ni siquiera quieren hacer una denuncia”.

“Ganamos más tiempo persiguiendo a los ladrones nosotros que haciendo una  exposición”, continuó.

Además, comentó que para prevenir, algunos restringen los horarios de trabajo, pero no son muchos porque si no salen a trabajar “no comen”.

“Los choferes tienen las puertas cerradas en el ministerio. Agotamos todas las instancias. No tiene sentido seguir insistiendo ante una negativa”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR