Rusia prohibió Facebook e Instagram pero no WhatsApp: los motivos
Tanto Facebook como Instagram fueron bloqueadas en el país liderado por Vladimir Putin tras una medida judicial. Sin embargo, WhatsApp sigue con vida entre los usuarios de Rusia.
Tras la invasión de Rusia a Ucrania, las redes sociales comenzaron a ser limitadas en el país liderado por Vladimir Putin, como es el caso de Facebook e Instagram. Sin embargo, las únicas que resisten son WhatsApp y Telegram.
Un tribunal ruso declaró culpable a Meta de “actividades extremistas” y de esta forma, Rusia bloqueó a Facebook e Instagram. Por su parte, WhatsApp sigue en pie con el aval del Kremlin.
Llama la atención que la aplicación de mensajería no haya sido sancionada, ya que pertenece el mismo grupo empresarial que Facebook e Instagram, pero uno de los motivos que explicaría esta excepción es la popularidad que tiene la app entre los rusos.
“La decisión no se aplica a las actividades del mensajero WhatsApp de Meta, debido a su falta de funcionalidad para la difusión pública de información”, señaló el tribunal en su declaración de culpabilidad contra Meta.
Rusia entiende que WhatsApp se está usando para comunicarse con otras personas y no para desinformar, algo que afirman que se está haciendo en otras redes sociales como Facebook.
Dato no menor, es que Rusia siempre ha tenido predilección por sus propias versiones de cualquier red social: tienen Vkontakte para sustituir a Facebook y Rossgram para imitar a Instagram.
Rusia concentra sus fuerzas en el este de Ucrania y da por “cumplidas” las misiones de la primera etapa
El jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói, comunicó que “en general, las principales misiones de la primera etapa de la operación han sido cumplidas”. En ese sentido, señaló que “se ha reducido considerablemente” a las tropas ucranianas.
Por lo pronto, el coronel general informó la cantidad de bajas militares propias, y adelantó también que “concentrará los esfuerzos en la consecución del objetivo principal: la liberación del Donbás”.