X

HOSPITAL RAMÓN CARRILLO

Trifiró: “Es el fin de la salud pública, universal y gratuita en San Luis"

La secretaria General de APTS abordó aspectos vinculados al funcionamiento del complejo sanitario y las condiciones laboral de los profesionales y el personal.

Foto Marcos Verdullo
Hospital Central.
Actualizada: 28/03/2022 19:25
PUBLICIDAD

“Me parece pésima esta experiencia y creo que es el comienzo del fin de la salud pública universal y gratuita como dice la Constitución, porque si bien brinda los primeros auxilios porque está obligado debido a que es el único que hay en la provincia de estas características, debería ser de atención público en su totalidad”, expuso Ana Lía Trifiró en declaraciones a La Mañana de Dimensión.

La secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) indicó que el Hospital Central Ramón Carrillo, tiene una atención “mixta”.

“Es público para la gente que no tiene ninguna cobertura, posee Profe (obra social de las personas que cobran una pensión no contributiva o por discapacidad) o aquellos que estén encuadradas dentro de un convenio que haya hecho su mutual con la Sociedad del Estado. De lo contrario, te atienden como particular”, sostuvo.

Y agregó: “Esto no va a traer buenos resultados para la población, que está cada vez más empobrecida con el índice inflacionario y tenemos un gobernante (Alberto Rodríguez Saá) que está en un lugar que se cree magnánimo, es terrible lo que hace con la salud”.

Ana Lía Trifiró. Foto Marcos Verdullo.

Hasta el momento, el único acceso universal en el Ramón Carrillo son las emergencias o primeros auxilios.

Además, dijo que en el nosocomio hay profesionales médicos “golondrinas”, que “vienen, hacen la guardia o consultorio, cobran 52 mil pesos y vuelven a su provincia”.
También kinesiólogos, nutricionistas y otras especialidades que “están contratados cada tres meses, con el agravante que son monotributistas y les pagan muy poco”.

Y apuntó: “Los profesionales de carrera sanitaria, no son nombrados para trabajar en el Ramón Carrillo”, apuntó.

En ese sentido, afirmó que en el centro de salud “faltan profesionales”. “No puede haber una provincia que tenga semejante obra sin una planta permanente. Los que están contratados es porque trasladaron los servicios del Policlínico Regional San Luis al Hospital, no les quedó otra que trabajar ahí”, señaló.

“No sé cuál será el futuro de la salud pública para la gente, el impacto social de esto, porque tenemos una estructura enorme, hecha con dineros públicos para atender a alguna parte de la población”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR