X

La ONU presentó una iniciativa para un cese del fuego humanitario en Ucrania

"La solución a esta tragedia humanitaria no es humanitaria. Es política", expresó Antonio Guterres.

Un conflicto que ya lleva más de un mes.
Actualizada: 28/03/2022 20:38
PUBLICIDAD

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, presentó este lunes una iniciativa para un cese al fuego humanitario en Ucrania.

"Hoy estoy anunciando que en el ejercicio de mis buenos oficios, he pedido a Martin Griffiths, coordinador de nuestro trabajo humanitario mundial, que inmediatamente explore con las partes involucradas los posibles acuerdos y arreglos para un cese al fuego humanitario en Ucrania", dijo a los reporteros.

"El conflicto de un mes entre Ucrania y Rusia ha conducido a la injustificada pérdida de miles de vidas, al desplazamiento de 10 millones de personas, a la sistemática destrucción de infraestructura esencial y al alza estratosférica de precios de alimentos y energía en todo el mundo. Esto debe parar", dijo Guterres y subrayó que debe haber una solución política.

"La solución a esta tragedia humanitaria no es humanitaria. Es política. Por lo tanto, apelo a un inmediato cese al fuego humanitario para permitir el progreso de negociaciones políticas serias, destinadas a lograr un acuerdo de paz basado en los principios de la Carta de las Naciones Unidas", expresó.

Un cese de las hostilidades permitirá la entrega de ayuda humanitaria esencial y permitirá a los civiles moverse con seguridad. Salvará vidas, evitará sufrimiento y protegerá a civiles, dijo.

"Espero que un cese al fuego también ayude a resolver las consecuencias globales de esta guerra, que conllevan el riesgo de agravar la profunda crisis de hambre en muchos países en desarrollo que ya carecen de espacio fiscal para invertir en su recuperación de la pandemia, y ahora enfrentan crecientes costos de alimentos y energía", agregó.

Guterres hizo un fuerte llamado a las partes del conflicto y a la comunidad internacional en general para trabajar con la ONU por la paz en Ucrania.

Las agencias humanitarias y sus socios han llegado en el último mes a cerca de 900.000 personas, principalmente en el oriente de Ucrania, para proporcionarles alimentos, albergue, cobertores, medicina, agua embotellada y artículos de higiene, señaló. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR