X

CRISIS EN LA SALUD

Fuerte pedido al Gobierno sobre el funcionamiento y el cobro por la atención a la ciudadanía en el Hospital Carrillo

El bloque de diputados de Unidos por San Luis presentó un pedido de informes a raíz de la modalidad implementada en el complejo sanitario que es “violatoria de la Constitución”.

Los problemas del Ramón Carrillo fueron incorporados en la agenda legislativa de inicio del año parlamentario.
Actualizada: 29/03/2022 13:27
PUBLICIDAD

El funcionamiento del Hospital Central Ramón Carrillo sigue en el centro de la polémica a raíz de las quejas de los ciudadanos, la falta de información sobre el cobro por la atención y la situación del personal.

En ese sentido, el bloque de Diputados de Unidos por San Luis presentó un pedido de informe y entre los puntos de la iniciativa, quieren saber si el nosocomio es administrado por entidades privadas y en caso de ser así, que especifique quiénes son.

También, que brinde de manera “detallada y fundamentada” si es de carácter público o privado. Y si se tratara de esta última, precise datos sobre la persona física o jurídica que ostenta la propiedad de dicho sector.

Los legisladores argumentaron que la modalidad de funcionamiento "viola" al artículo N°57 de la Constitución provincial, el cual establece de que “el Estado debe garantizar el derecho a la salud para toda persona, sin discriminaciones ni limitaciones de ningún tipo, sin embargo en este caso se restringiría el acceso a ciertos ciudadanos, limitando el servicio prestado ya que aquellos que cuenten con obra social no adherida sólo pueden atenderse a través del pago de las prácticas a realizar”.

Los diputados opositores tuvieron en cuenta recientes declaraciones de la presidente de la Sociedad del Estado Ramón Carillo, María José Zanglá. La funcionaria preside la Sociedad de Estado que administra el hospital construido por el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá que tuvo un costo de casi $9 mil millones, de acuerdo a las cifras difundidas en el último tramo del proceso del proceso de construcción.

La Legislatura está en el último proceso del receso. El próximo viernes 1º de abril el gobernador abrirá el período de sesiones ordinarias.

Los problemas del Ramón Carrillo fueron incorporados en la agenda legislativa de inicio del año parlamentario. Unidos por San Luis quiere que el Gobierno responda el pedido de informe en un plazo de siete días, una vez aprobada la iniciativa.

“Es necesario recordar, que la economía se ha visto gravemente perjudicada por la pandemia, colocando en una desfavorable situación a gran parte de los sanluiseños, que por más que cuenten con obra social, resulta imposible cubrir sus necesidades básicas si deben abonar los servicios prestados”, sostuvieron.

El presidente del bloque, Gastón Hissa en declaraciones a La Mañana de Dimensión, explicó que en 2020, cuando la Cámara de Diputados aprobó la ley de Constitución Sociedad del Estado Ramón Carrillo, “nos opusimos rotundamente a esta forma jurídica que se le quería dar a la salud de la provincia”.

“En ese momento alertamos que se estaba privatizando el sistema. En reiteradas oportunidades le solicitamos a la Jefa de Gabinete (en ese momento Natalia Zabala Chacur) el gasto de la construcción del hospital que fue casi de 9 mil millones de pesos, una obra impresionante que no le vino a solucionar los problemas a nadie”, expuso.

“Lo que se pretende con todo esto es transformar de alguna manera la salud pública en un negocio privado. También contribuye a la precarización laboral de los profesionales y de la carrera sanitaria”, indicó.

Por otro lado, Hissa hizo referencia a las demoras de los pacientes en ser atendidos: “La demora de los turnos es un reclamo constante. Ya solo desplazarse hasta ese lugar implica un costo y disponer del tiempo necesario”.

“La salud está paralizada. Tenemos una estructura de 9 mil millones de pesos que se ha pagado con los impuestos de todos los sanluiseños y la realidad es que no funciona como un hospital público”, cerró el legislador.

Los puntos que solicitan los diputados:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio al ministerio que corresponda para que informe si el Hospital Central Ramón Carrillo, construido con fondos estatales:

– Informe si se encuentra administrado por entidades privadas, en su caso especifique que entidad administra el referido hospital

– Informe de manera detallada y fundamentada si el referido hospital es de carácter público o privado

– Para el supuesto caso que se tratara de un hospital de carácter privado de manera total o parcial, informe la persona física o jurídica que ostenta la propiedad de dicho sector.

– En virtud de lo informado por la señora presidenta del directorio del Ramón Carrillo (María José Zanglá) informe de manera detallada el dinero que ingresa a través de las obras sociales, especificando el monto obtenido mes a mes. Asimismo, el destino de las ganancias obtenidas.

– La nómina de personal que se encuentra prestando funciones aclarando profesión, función que desempeña y modalidad de contratación.

– El convenio o relación contractual que se vincula a los profesionales de la carrera sanitaria.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR