X

FIN DE LA SALUD PÚBLICA Y GRATUITA

Confirmado: el hospital que costó $9 mil millones a los sanluiseños es universal solo para urgencias

A través de una publicación en un medio oficial comunicó la modalidad de atención a la ciudadanía en el Ramón Carrillo. El Gobierno terminó con la salud pública y gratuita en la provincia.

foto ansl
Alberto Rodríguez Saá en el Ramón Carrillo.
Actualizada: 29/03/2022 20:54
PUBLICIDAD

“El Hospital Ramón Carrillo contempla la atención universal de urgencias…”, de esa forma empieza el título secundario de 155 caracteres de la comunicación publicada a las 18:08 por la Agencia de Noticia San Luis, uno de los medios oficiales provinciales. Así quedaron confirmadas las limitaciones que experimentan miles de sanluiseños cuando concurren día a día al nuevo complejo sanitario porque necesitan de la cobertura que debe garantizar el Estado.

El Gobierno viene a decir ahora que en San Luis no existe más la salud pública y gratuita en los términos que accedía la ciudadanía hasta hace unos meses que funcionaba el Policlínico Regional, ahora cerrado por la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Ahora el principal centro de salud de la provincia es el Hospital Ramón Carrillo, construido por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá con un presupuesto de casi $9 mil millones, de acuerdo a los últimos datos oficiales.

Si bien fue edificado y dotado con los “equipamientos más modernos del país” con fondos públicos, el acceso ha quedado condicionado por la decisión del Gobierno de administrarlo bajo una figura jurídica que lo habilita a cobrar la atención.

En las últimas semanas los ciudadanos se enfrentaron con problemas para acceder al servicio de salud pública y gratuita.

“Ramón Carrillo estaría muy contento con la inauguración de este hospital, si viera este enorme apoyo a la salud y que va dirigido a toda la población, sin distinción de clases sociales y llega a las personas con más dolores, estaría muy feliz”, dijo Rodríguez Saá el 1º de octubre al inaugurar los sectores de consultorios externos y diagnóstico por imágenes.

Publicación de la ANSL.

¿Qué dice el Gobierno ahora?

En el Ramón Carrillo se atiende tanto a quienes cuentan con el servicio de obra social, previo convenio firmado, como a aquellos que carecen de cobertura, brindando atención médica basada en el derecho de recibir asistencia y tener la posibilidad de realizarse estudios con los equipamientos más modernos del país. En el servicio de urgencias y emergencias la atención es universal, independientemente de la cobertura.

Son derivados, por el momento, aquellos pacientes cuyas prestadoras del servicio de obra social no firman aún el convenio para atención y prácticas, dado que la puesta en funcionamiento de un hospital de envergadura como este requiere un proceso ordenado y progresivo.

¿Qué debo saber al momento de buscar atención médica?

De un modo gradual y constante, se realizan convenios con las mutuales para prestar atención a quienes tienen cobertura médica. “Aquellos pacientes que tienen cobertura, tanto empleado como empleador, que realizan aportes a la obra social, y que tienen convenio de prestaciones con nosotros, son asistidos”, afirmó la presidenta del directorio de la Sociedad del Estado, María José Zanglá en declaraciones que reprodujo la ANSL.

El Hospital Central contempla la atención médica pública y privada, es decir, “se atiende a todos aquellos pacientes sin cobertura alguna de obra social y a toda persona que sí posee cobertura médica y cuya entidad haya firmado convenio con nosotros. Los pacientes que no tienen cobertura médica pueden ser atendidos en los consultorios externos, cirugías programadas y diagnóstico por imágenes, como así también aquellos que cuentan con una obra social que firmó convenio con el Hospital Central”, agregó la funcionaria.

Las obras sociales que ya firmaron convenio:

PAMI

DOSEP

DOSPU

OSDE

FEMESA

MEDICINA ALTA COMPETENCIA S.A

O.S PERSONAL MOSAISTA (Red de Seguro Médico)

O.S PERSONAL NAVAL (Red de Seguro Médico)

O.S EMPLEADO DE VIDRIO (Red de Seguro Médico)

O.S DE LA MARINA MERCANTE (Red de Seguro Médico)

O.S PATRONES DE CABOTAJE DE RÍOS Y PUERTOS (Red de Seguro Médico)

REDSOM

OSSACRA (Prosindicato de Amas de Casa de la Rep. Arg)

OSMATA (Obra Social del Sindicato de Mecánicos y afines del Transporte Automotor)

OSPACA  AUTOMÓVIL CLUB (Intermedicina)

OSAM O.S MINERA (Intermedicina)

Las obras sociales que firmarán convenio próximamente:

Medifé, Grupo Sancor Seguros (Prevención Art – Prevención Salud), Federación Patronal Seguros S.A, Visitar SRL, OSFATUN, OSDEPYM, Galeno Argentina S.A, OSVVRA. MONOTRIBUTO, O.S SBA, OSTEP, OSFE, ASE, Asociación Civil, OSPADEP, OSIM, William Hope, OSPIF, OSPM, OPDEA, OSPIF, OSPOCE, OSPEA, OSEDEIV, OSPUAYE, YPF y OSPA.

Urgencias

En cuanto a los casos de emergencia médica, Zanglá indicó que el Hospital Central tiene un convenio de salud pública y la situación de urgencia o emergencia está dentro de la órbita de asistencia inmediata.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR