X

MONES RUIZ A LA JUSTICIA

Ricardo Endeiza salió al cruce de Rodríguez Saá: "Desvía deliberadamente la atención para no decir nada de la grosera violación de la Constitución”

El presidente de la Asamblea provincial de Avanzar cuestionó el “triste ejemplo histórico” del gobernador que citó como antecedente de designación en la Justicia a José Figueroa Alcorta que convalidó la doctrina de los gobiernos de facto en el siglo pasado.

Actualizada: 30/03/2022 18:13
PUBLICIDAD

“Con asombro hoy veo como el gobernador Rodríguez Saá en su afán de justificar la violación constitucional que están tratando de perpetrar designando a su vicegobernador en ejercicio como ministro del Superior Tribunal de Justicia, lo trata de encuadrar como un caso de cualidades como persona del vicegobernador o de índole política y trae a colación un triste ejemplo histórico, que además nada tiene que ver con el caso que nos ocupa”, salió al cruce el dirigente de Avanzar San Luis de los dichos de mandatario.

Endeiza en su condición de presidente de la Asamblea provincial de Avanzar San Luis firmó junto al presidente de la fuerza política, Claudio Poggi la impugnación a la nominación del dirigente rodríguezaísta. Cuestionaron formalmente la propuesta del gobernador con presentaciones ante el ministerio de Gobierno, Justicia y Culto y el Senado.

“Deliberadamente trata de desviar el tema para nada decir de la grosera violación del artículo 1 de nuestra Constitución provincial que establece el régimen republicano de Gobierno, uno de cuyos cimientos es la división de poderes ni de la violación del artículo 202 inciso 4 de la misma, que establece que para ser ministro del Superior Tribunal de Justicia se requieren 10 años de ejercicio de la magistratura o la profesión de abogado, requisito que, como lo han indicado claramente los Colegios de Abogados de San Luis y Villa Mercedes en sus impugnaciones formales, no cumple  el vicegobernador Mones Ruiz”. Endeiza no dejó pasar las declaraciones de  Rodríguez Saá que este mediodía habló por primera vez del tema y defendió la postulación.

El gobernador dijo hoy su compañero de fórmula en la elección de 2019 es “un talentoso jurista y su vocación es la Justicia”.

“Para evadir estos temas, que no puede explicar, el Gobernador Rodríguez Saá utiliza un triste ejemplo histórico, que ninguna similitud tiene con la cuestión en debate”, observó el dirigente.

“En efecto refiere el caso de José Figueroa Alcorta, quien en 1904, esto es en épocas en que los sectores populares y las mujeres estaban absolutamente excluidos de la toma de decisiones, fue electo vicepresidente de la Nación, cargo que ejerció hasta 1906, año en que por fallecimiento del presidente Manuel Quintana asumió la presidencia de la Nación hasta 1910. Luego de cinco años de haber terminado el ejercicio de ese cargo, en 1915, fue designado ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tribunal del que era presidente en 1931 cuando convalidó, mediante la “Doctrina de los gobiernos de facto”, el golpe de estado contra el gobierno popular de Hipólito Yrigoyen”, recordó Endeiza en un posteo en sus rede sociales a propósito de la comparación que hizo el mandatario puntano.

En ese marco insistió con sus críticas: “Quizá sea sintomática del poco respeto por la institucionalidad la utilización de este triste antecedente para justificar el atropello que hoy, 91 años después de aquel, quieren consumar en San Luis”.

“Creo que lo expuesto es la más clara muestra del nulo respeto por la división de poderes, por las instituciones y la Constitución Provincial que tiene el gobernador”, cerró Endeiza.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR