X

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Buscan congelar el dinero y los bienes de las bandas narco: “Derribar búnkeres sirve, pero no alcanza”

El diputado de JxC, Diego Santilli presentó un proyecto de ley para que se “neutralice la capacidad económica” de las organizaciones.

Diego Santilli.
Actualizada: 30/03/2022 18:38
PUBLICIDAD

El legislador electo en 2021 por la provincia de Buenos Aires propone una mecánica para interrumpir el flujo de dinero que financia a las bandas narco y que permite su supervivencia, distribuyéndolo en familiares, testaferros, empresas fantasma o lavado en autos y propiedades.

Bajo el nombre de “Programa de sanciones financieras selectivas contra personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actividades de tráfico ilícito de estupefacientes”, el proyecto presentado hoy promueve crear un marco normativo aplicable para impedir a las personas o firmas bajo sospecha de estar ligadas a operaciones de tráfico de estupefacientes el acceso a sus operaciones financieras.

Para eso, se congelarán sus bienes y sus cuentas y se prohibirá la asistencia de terceros que estén en capacidad de movilizar de cualquier manera esos activos. El Poder Ejecutivo deberá identificar a quienes se aplicarán las medidas “tendientes a neutralizar la capacidad económico-financiera ilícita de personas humanas, jurídicas o entidades designadas por su vínculo significativo con actividades de tráfico ilícito de estupefacientes”, según la iniciativa.

Acompañaron la firma los diputados nacionales de JxC Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Graciela Ocaña, Paula Oliveto, Rogelio Frigerio, Ricardo López Murphy, Álvaro González, Silvia Lospennato, Waldo Wolff, Gerardo Milman, y José Luis Espert por Avanza Libertad.

El proyecto de Santilli con la adhesión de una decena de pares del principal bloque opositor, aparece como la contracara de la más reciente iniciativa impulsada por el oficialismo en el Senado. El bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) presentó este lunes un proyecto de ley para armar un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. La iniciativa busca que aquellos que tengan bienes en el exterior que no estén declarados hagan un aporte especial.

El programa de sanciones será responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, por lo que el Presidente deberá determinar qué organismo de la administración pública será el encargado de su aplicación. El congelamiento de bienes, cuentas y servicios financieros correrá por cuenta de entidades bancarias y financieras, la Comisión Nacional de Valores, aseguradoras, transportadoras de caudales, escribanos y hasta vendedores de autos, entre otros. Es decir, todos los “sujetos obligados” a informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) de cualquier operación sospechosa de lavado de activos.

Según surge del proyecto, no se requiere, para el congelamiento de activos inmediato, la orden de un juez. El dictado del bloqueo, por supuesto, estará sujeto al escrutinio judicial. Por eso, se extenderá “hasta que la autoridad de aplicación” disponga el descongelamiento de los bienes y dinero, o el juez competente “ordene el fin de la medida”.

“Este proyecto de ley es un nuevo paradigma en la lucha contra el narcotráfico. Es una iniciativa en la que vengo trabajando hace meses, siguiéndola con especialistas que analizan estos temas en todo el mundo. Los Estados Unidos, Italia y Alemania lo implementaron”, afirmó Santilli.

El exvicejefe de gobierno porteño, que además fue, antes de ser electo diputado, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad ad-hoc, afirma que esta iniciativa propone un salto cualitativo en la persecución del tráfico de drogas a escala. “Lo importante es que dejás de ir solo contra los ‘soldaditos’ y enfrentás a los capos narcos de la Argentina. Atacás la raíz del problema, que es el financiamiento, y significa una respuesta integral, porque enlistás a los narcos, les congelás los recursos económicos y avanzás sobre su red de contactos”, opinó.

En ese sentido, agregó que “actualmente, lo que termina pasando en gran parte del mundo es que los narcos siguen con sus operaciones porque el negocio financiero no se interrumpe. Entonces se llega a un exceso de llenar cárceles de narcos que siguen operando con todas las comodidades. Evidentemente, el encierro físico no alcanza, hay que ir al encierro financiero”.

Santilli concluyó: “el Gobierno tiene que dejar de hacerse el distraído con este tema. Necesitamos celeridad administrativa para congelar la operación integral a los capos narcos y romper, de esta forma, sus operaciones”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR