X

Sin respuestas del Gobierno, el frente piquetero realiza un acampe en la 9 de Julio hasta el viernes

El Ministerio de Desarrollo Social rechazó el pedido de las organizaciones sociales de izquierda para ampliar el alcance y los montos del Plan Potenciar Trabajo. Más organizaciones se sumarán a la protesta.

La concentración la adelante el Polo Obrero y otros movimientos sociales de izquierda.
Actualizada: 30/03/2022 21:16
PUBLICIDAD

Fracasadas las negociaciones con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social por falta de respuestas a los reclamos, las organizaciones piqueteras que hoy se movilizaron masivamente en las inmediaciones de la cartera, acampan sobre la Avenida 9 de Julio, en principio hasta el viernes.

La concentración llevada adelante por el Polo Obrero y otros movimientos sociales de izquierda alcanzó una longitud de hasta diez cuadras sobre la 9 de Julio, cortando el servicio de la línea Metrobús y generando un caos de tránsito en el centro porteño.

Hubo un momento de alta tensión al comienzo de la marcha cuando la Policía de la Ciudad, que en esta oportunidad tuvo un despliegue importante, secuestró centenares de carpas y bolsas de dormir a los manifestantes para impedir el acampe.

Con el aval de la fiscal Malena Mercuriali, la guardia de infantería de la policía porteña sustrajo también ollas y bolsones de alimentos, elementos necesarios para sostener la vigilia y el acampe.

Sin embargo, el operativo no disuadió a las agrupaciones piqueteras, que antes de anunciar el acampe, intentaron acordar con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, una ampliación del universo de beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo y una actualización de los montos, en el actual contexto de escalada inflacionaria y empeoramiento de la pobreza.

La respuesta del ministro fue que por el momento no habían más fondos para distribuir, lo que reforzó la decisión de los piqueteros de prolongar el corte y pasar la noche sobre la 9 de Julio.

El acampe es organizado por las organizaciones que integran el Frente de Unidad Piquetera, como el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por los Pueblos, el Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MST Teresa Vive y un sector del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Mañana se sumarán a la movilización frente a Desarrollo Social otros movimientos sociales como Polo Obrero Tendencia, Resistencia Popular y la Organización 24 de Mayo, entre otros. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR