X

MONES RUIZ A LA JUSTICIA

Unidos por San Luis sobre la Asamblea Legislativa: “Será una puesta en escena, una apariencia de institucionalidad que de ninguna manera consentimos”

En un documento conjunto los partidos políticos del Frente insistieron que la apertura de sesiones ordinarias, signada por la nominación del vicegobernador como juez, se tornó en “un acto forzado e irregular que no convalidamos”.

Legislatura provincial.
Actualizada: 30/03/2022 22:52
PUBLICIDAD

Avanzar San Luis, PRO y el Partido Demócrata se expidieron en el marco de una jornada caracterizada por la decisión del líder de la oposición, Claudio Poggi de no concurrir a la Asamblea Legislativa para “no voy a convalidar esta burla al pueblo de San Luis asistiendo al funeral de la división republicana de poderes”. De ese modo entiende la vocación del gobernador Alberto Rodríguez Saá de nombrar a Eduardo Mones Ruiz en la Corte. El mandatario salió hoy por primera vez a defender a su candidato.

“Lamentablemente las circunstancias que atraviesa nuestra provincia lo tornan solo un acto forzado e irregular que no convalidamos”, sostuvieron los partidos frente a la Asamblea que se constituirá el 1º de abril para que el gobernador presente el estado de la administración general de la Provincia y explicite el plan de gestión.

“Resulta que el vicegobernador en ejercicio -que lo es porque no ha renunciado- no estará presente porque el gobernador Rodríguez Saá ha enviado su pliego para ser ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia”, dijeron, y cuestionaron que así, “de un día al otro salte de la cabeza de un poder de Estado, a la cabeza del Poder Judicial”.

Sostienen que se trata de “un grave hecho institucional”, que es a su vez “un símbolo del inexistente respeto y la poca importancia que le da el gobernador Rodríguez Saá a las instituciones, a la independencia de poderes, a la República”.

Trajeron a colación las “numerosas impugnaciones” que recibió la postulación de Mones Ruiz. Allí se inscriben las presentación del presidente de Avanzar San Luis, el Partido Demócrata, las representaciones legislativas de FUxSL y juristas. Añadieron a los Colegios de Abogados de San Luis y Villa Mercedes, que advirtieron que el postulado no reúne los requisitos constitucionales para ser designado.

“Estamos ante otro grosero intento de arrasar las instituciones, de seguir destruyendo el derecho de todos los sanluiseños de ser juzgados por jueces imparciales e independientes, que cumplan los requisitos establecidos por la Constitución para serlo, que no tengan un jefe político, que nos juzguen y protejan en condiciones de igualdad”, puntualizaron.

Al último dejaron sentado “con tristeza que la irregular asamblea legislativa” del 1º de abril “solo será una puesta en escena, una apariencia de institucionalidad que de ninguna manera consentimos y que afianza nuestro compromiso de seguir luchando por un San Luis con independencia de poderes, donde se respete la Constitución y la república no sea una ilusión”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR