X

LA LISTA DE 21 ANUNCIOS

Todas las promesas incumplidas de Rodríguez Saá: cinco hospitales, 28 escuelas, cinco mil créditos blandos, una prepaga estatal y la empresa de telefonía

El 1° de abril de 2021 en modo electoral el gobernador se comprometió a desarrollar una serie de obras y acciones para “comenzar a reconstruir lo destruido”. Un año después muy pocas se empezaron y se hicieron.

foto ansl
Alberto Rodríguez Saá en la última Asamblea Legislativa.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 01/04/2022 10:22

Como sucede en cada apertura del período bicameral de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador Alberto Rodríguez Saá hizo el año pasado más anuncios y promesas que siguen incumplidas.

Ya pasaron 12 meses y faltan pocas horas para que vuelva a sentarse ante los diputados y senadores provinciales para presentar un nuevo discurso.

Hace un año Rodríguez Saá dijo que haría cinco hospitales, 28 escuelas, una prepaga del Estado, una cadena de hoteles y hasta daría créditos para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia. De estas, ninguna se cumplió.

A continuación, un repaso de lo que prometió en la Legislatura el 1º de abril de 2021:

1.- El 9 de abril a las 12 se inaugurará la obra civil del Ramón Carrillo

Finalmente se inauguró el 16 de ese mes con la presencia de funcionarios del Gobierno nacional. La atención en consultorios externos y el área de diagnóstico comenzó recién en octubre.

2.- Construcción de 1200 viviendas sociales durante el año: 400 en San Luis, 300 en Villa Mercedes y 500 para el interior

El Gobierno firmó un acuerdo con la Nación para la edificación en conjunto de esa cantidad de casas.

En septiembre recién comenzó la construcción de 300 en Villa Mercedes, con un plazo de ejecución de 365 días. De manera simultánea, iniciaron las tareas en varias localidades de la provincia.

En la ciudad de San Luis, el 8 de febrero de este 2022 se dio el puntapié inicial a los trabajados para 527 viviendas. El tiempo estipulado para culminarlas es de 432 días corridos.

3.- Construcción de un centro integral para consumos problemáticos en La Toma

El gobernador dijo que tendría una inversión de $140 millones y sistemas de referencia en San Luis, Villa Mercedes, Buena Esperanza y Quines. No hubo novedades sobre el avance de las tareas.

En noviembre, desde el ministerio de Obras Públicas de la Nación, mencionó entre las obras que estaban realizando en San Luis, un “Centro de Deshabituación al Consumo Problemático y Adicciones en La Toma”.

4.- Construcción de 28 “modernas y amplias” escuelas  

Solamente dos establecimientos escolares comenzaron a ser ejecutados en la provincia. Uno en La Punta y otro en el Barrio 400 Viviendas Sur, de San Luis. Ningún edificio ha sido finalizado.

5.- Construcción de cinco hospitales

Los nosocomios iban a edificarse en La Toma, Arizona, San Francisco, en el barrio 500 Viviendas sur de la ciudad capital, y en Villa de la Quebrada. Ninguna de las obras comenzó.

6.- Construcción de edificios multifueros en San Martín, San Francisco y Buena Esperanza

El lugar donde funcionaría la Justicia en Buena Esperanza había comenzado anteriormente. Iba a ser inaugurado en marzo de 2020. Actualmente no se conoce si están en funciones.

De los otros dos, tampoco hubo novedades.

7.- Construcción de la costanera Río San Luis

En junio se hizo el llamado a licitación para los trabajadores enmarcados en el “Plan Argentina hace 22”. La obra la financia la Nación.

Incluye la revalorización de 46 hectáreas de Parque, desde Ruta 3, siguiendo el curso del río, hasta el acceso a Terrazas del Portezuelo. Se está llevando adelante.

8.- Creación de una cadena de Hoteles San Luis

“Para la próxima temporada estival, San Luis sumará al Hotel Potrero de los Funes y a La Huertita; el Hotel La Recova, la Hostería Villa de la Quebrada y el histórico Albergue de la Villa de Merlo”.

La Recova aún no fue inaugurado. En el caso de la hostería, la última información fue en agosto cuando informaron que estaban en “el tramo final” para su habilitación.

La obra en Merlo contemplaba la refacción de la casona de piedra que incluyen el comedor, cocina, baños, habitaciones y depósitos. La temporada terminó y sigue sin funcionar.

9.- Producción de cannabis medicinal y sus derivados

Durante 2021 hubo reuniones para avanzar en el proyecto que sería enviado al Congreso de la Nación, que ahora espera el tratamiento en Diputados. La producción por parte del Estado no fue confirmada.

10.- Líneas de cinco mil créditos para financiar proyectos estratégicos

Prometió 5 mil créditos blandos de hasta $1 millón para financiar proyectos productivos que impliquen manufactura y generación de valor agregado. Estaba destinados a micro, pequeños y medianos empresarios, como así también a emprendedores que presenten proyectos, los cuales serán evaluados por un comité de expertos.

Hasta ahora, comerciantes siguen aguardando información sobre cuándo les depositarán el dinero. Las inscripciones se hicieron en octubre.

11.- Creación de una empresa de telefonía para brindar servicio a los habitantes de la periferia de la provincia

La acción sería para cumplir con uno de los objetivos del Tratado del Caldén, firmado entre San Luis y La Pampa. La compañía sería para dar soluciones en materia comunicacional en ambos territorios. La inversión estipulada alcanzaba los $29 mil millones.

Tampoco se cumplió.

12.- Exenciones impositivas de hasta el 50% para quienes inviertan en la provincia

La medida fue incluida en la Ley de Reactivación Económica que obtuvo sanción definitiva en agosto pasado. Luego no se supo nada de la implementación.

13.- Creación de la prepaga del Estado provincial

La obra social daría beneficios similares a los de Dosep. “La oferta en planes de salud será variada, para que puedan elegir según lo que mejor se adapte a sus necesidades”, sostuvo Rodríguez Saá en ese momento.

Esto no se llevó adelante.

14.- Un polo provincial de producción de alfalfa con beneficios productivos y ambientales

En el marco de la política de sustentabilidad ambiental de la Cuenca del Morro, y como política de generación de modelos de desarrollo económico viable, dijo que realizarían “las primeras 300 hectáreas en esa cuenca”.

El cultivo comenzó a efectuarse ese mismo mes.

Proyectos de ley que serían enviados a la Legislatura

15.- Modificación del Código de Aguas de la Provincia

Incorporaría disposiciones para reafirmar el dominio público sobre las aguas, asegurar un acceso y distribución equitativa, garantizar el derecho humano de su acceso no solo cruda sino potabilizada y regular los proyectos productivos sobre las zonas adyacentes a los espejos de agua.

No fue remitido a ninguna de las cámaras.

16.- Acceso del paciente a su historia clínica/creación del sistema de historia clínica digital

Establecía medidas sancionatorias para los supuestos de violación e incumplimiento de sus disposiciones, pretendiendo asegurar y resguardar el derecho establecido asegurando su efectividad.

No fue enviada a la Legislatura.

17.- Ordenamiento territorial de la provincia

Buscaría determinar el buen manejo del territorio, garantizando el desarrollo humano, mediante la preservación de los recursos naturales, el acceso a los servicios públicos, el control de agroquímicos, la protección del paisaje y la valoración de la naturaleza.

No impulsaron ningún proyecto. En noviembre solo firmaron con Nación un convenio para la implementación en San Luis del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.

18.- Adhesión a la ley Yolanda

La adhesión fue sancionada en septiembre.

19.- Ley generativa de aprendizaje en casa y fortalecimiento de la educación sexual

Estipularía la incorporación al sistema educativo la aplicación de modelos de educación en línea y en entornos virtuales.

No hubo avances.

20.- Reforma de la Ley “Plan provincial de prevención, presupresión y lucha contra incendios”

Buscaba adecuar la normativa provincial a los presupuestos mínimos de la Ley Nacional de Manejo del Fuego y reforzar la obligación que tienen los responsables de inmuebles rurales de prevenir el inicio de incendios.

No se cumplió.

21.- Proyecto de ley de herramientas de mitigación del cambio climático de San Luis

Tendría el fin de crear un plan de respuesta frente al cambio climático y un consejo asesor sobre la temática.

Tampoco fue presentada la iniciativa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR