X

FUERTE PRONUNCIAMIENTO

Unidos por San Luis no asiste a la Asamblea: "No convalidaremos el funeral de la división de los poderes en la Provincia”

El bloque de la oposición no se presentará en rechazo a la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá de postular a su vicegobernador Eduardo Mones Ruiz como ministro del Superior Tribunal de Justicia.

Bloque de Unidos por San Luis.
Actualizada: 01/04/2022 15:23
PUBLICIDAD

En un comunicado emitido hace instantes fundamentaron la ausencia en la Asamblea Legislativa que el gobernador debe brindar el estado de la administración y anunciar los planes de la gestión de Gobierno.

A continuación el comunicado:

Hoy viernes 1 de abril, tal como lo marca la Constitución Provincial, el Gobernador debe concurrir a la Legislatura a dar cuenta sobre el estado general de la Administración de la Provincia y, en ese momento, dejar el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Lamentablemente las acciones impulsadas por el propio titular del ejecutivo, Alberto Rodríguez Saá, tornan al acto institucional mas importante de cada año, en un hecho irregular que no convalidamos.

Nuestra Constitución indica que la sesión es presidida por el Vicegobernador de la Provincia, pero, el Vicegobernador en ejercicio, Eduardo Gastón Ramón Mones Ruiz -actualmente en ejercicio porque no ha renunciado ni pedido licencia- no estará presente porque el Gobernador Rodríguez Saá, ha enviado su pliego para ser Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, violando la independencia de poderes, transformando de un día para el otro, a quien representa uno de los poderes del estado, a ser la cabeza del Poder Judicial de la Provincia.

Este grave hecho institucional es un símbolo del constante desprecio militante del Gobernador Rodríguez Saá a las Instituciones, a la independencia de poderes, a la República. A nuestra Constitución.

El propio gobernador, en declaraciones públicas sobre este tema, le falto el respeto a la sociedad sanluiseña. No solo que ratificó su impune decisión sino que además para hacerlo mintió descaradamente y omitió describir la realidad.

Omitió establecer que la designación del Vice Gobernador en ejercicio, fue impugnada Unidos por San Luis, la fuerza política que ganó las elecciones en el pasado mes de noviembre, representando a la mayoría de los sanluiseños en las urnas. No fue una mínima expresión política como dice él.

Ignoró a los Colegios de Abogados de la Provincia, quienes impugnaron su propuesta por no cumplir con los requisitos constitucionales mínimos para acceder al cargo.

Le falto el respeto a la democracia utilizando un hecho histórico del siglo pasado, tomando como ejemplo a José Figueroa Alcorta, que más allá de que mintió en la línea del tiempo – entre que ocupó el cargo en el ejecutivo y en el judicial pasaron 5 años – Figueroa Alcorta fue vicepresidente y luego presidente en la época del voto calificado, previo a la Ley Saenz Peña y al ejercicio del sufragio de las mujeres, sino que además cuando estuvo en la Corte, fue quien avaló con su fallo, mas de 50 años de historia ininterrumpidos de golpes de estado

El Gobernador con la designación de su Vice Gobernador en el Superior Tribual de Justicia esta violando la constitución y avasallando las instituciones y con sus explicaciones, se le ríe en la cara al pueblo de San Luís.

Es por ello que los legisladores del Frente Unidos por San Luís, cumpliendo la responsabilidad de representar dignamente al pueblo de San Luis que nos ha elegido, no asistiremos en el día de la fecha a la Asamblea ni formaremos parte de lo que será el funeral de la división de los poderes en la Provincia.

En nuestras bancas dejaremos un cartel que dirá “Sr Gobernador con la designación de su Vice Gobernador en ejercicio a la Justicia, está Violando la constitución”

Diputados y Senadores de Unidos Por San Luis

Albornoz, Mónica

Becerra, Mónica

Blumenweig, Ingrid

Castro Luna Adolfo

Dassa, Claudia

Gallardo, Eugenia

Guardia Sergio

Hissa Gastón

Mancilla, Gabriela

Patafio, Marisa

Peirano, Luciana

Pereyra, Carlos

Trombotto, Federico

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR