X

CORTADERAS

Familiares y amigos de Alejandro “Bebo” Ochoa marcharon en silencio y pidieron justicia

Bajo el lema “nadie muere mientras permaneces vivo en el corazón de alguien” familiares y vecinos se reunieron en la plaza Pringles de la localidad.

Marcharon en Cortadera pidiendo justicia por Alejandro “Bebo” Ochoa

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 02/04/2022 21:27

Hace un año encontraron el cuerpo con signos de tortura de Alejandro “Bebo” Ochoa, de 35 años oriundo de la localidad de Cortaderas. Este sábado los familiares y vecinos se reunieron alrededor de las 19 en la plaza Pringles exigiendo respuesta por parte de la Justicia.

El 27 de marzo Ochoa se encontraba en una vivienda en la casa en un campo a pocos kilómetros del centro del pueblo. Un amigo que se encontraba con él aquella tarde aseguró que unas personas encapuchadas con armas de fuego lo redujeron a golpes y lo secuestraron.

La historia tuvo un desenlace trágico, a “Bebo” lo encontraron seis días después de su desaparición en una obra en construcción ubicada en el paraje El Adobe, a la altura del kilómetro 17 de la ruta 1, en Cortaderas. La necropsia reveló que le pusieron una mordaza, le clavaron un cuchillo en el cuello y le mutilaron los genitales.

Cerca de las 19:30 comenzaron a marchar en absoluto silencio con carteles con la imagen de Ochoa alrededor de la plaza principal del pueblo.

“La causa sigue como el primer día, a nosotros nos dijeron que se está trabajando, pero hasta hoy no hay detenidos, solo se llamó a declarar al grupo de amigos, a mí también varias veces, pero a los testigos no, es una causa que está parada”, contó Ivana Ochoa en declaraciones a El Chorrillero.

En la misma línea, se refirió al informe que emitió la Justicia que sostiene que Ochoa se había dedicado al cultivo de marihuana: “Realizaron un perfil psicológico de mi hermano, pero no creo que lo hayan matado por tener plantas, porque él no vendía droga, dijeron eso porque no tenían nada”.

“En un comienzo se encargaron de buscar cultivos porque los allanamientos que se hicieron al principio solo buscaban plantas de marihuana, no a mi hermano, por eso lo encontraron al sexto día”, apuntó.

Y añadió: “Esta marcha fue en silencio, como el silencio de la Justicia, nosotros queremos pedir apoyo al ministro de Seguridad porque esto pasó en San Luis y él nunca se acercó a darnos apoyo”.

Fernando Ochoa, otro hermano de Bebo, recalcó que el accionar de la Policía fue “malísimo”: “No lo buscaron como lo tendrían que haberlo buscado, lo terminaron encontrado en un lugar donde ya se había rastrillado, hasta nosotros mismo pasamos por ahí y nunca hubo nada. Creo que plantaron el cuerpo”.

En este marco, aseveró que días después se acercó al sitio donde encontraron el cuerpo de su hermano y consideró que “no puede haber estado una persona tantos días porque el pasto estaba verde”.

La causa se caratuló como "privación ilegítima de la libertad seguida de muerte”.

Medidas que se encuentran en proceso después de un año

| El análisis de muestras patológicas que se encuentran a la espera de los resultados.

| Informe del Gabinete “Análisis del Comportamiento Criminal” de la Policía Judicial perteneciente al Ministerio Público Fiscal de Córdoba, sobre: perfilación criminal del/los posible/s auto/res y móvil del hecho.

| Informe de la División Homicidios de la Policía de San Luis y el Departamento de Investigación de Delitos Complejos del Poder Judicial sobre análisis de datos del celular de Alejandro Ochoa y del testigo principal del hecho.

| Aplicación de metodologías de “análisis de la información para la formulación de hipótesis investigativas”, como así también “un análisis lingüístico forense de determinación de autoría”.

La causa, que lleva el Juzgado de Garantía N°1 de la tercera circunscripción.

Cobertura periodística: Sofía Rodríguez

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR