X

Una consulta médica en el “Ramón Carrillo” sale casi un 60% más de lo que Dosep les paga a los privados

La obra social del Estado provincial abona a los profesionales $1253 por cada prestación.

foto marcos verdullo
La obra civil fue inaugurada en abril de 2021.
Actualizada: 04/04/2022 09:45
PUBLICIDAD

El Hospital “Ramón Carrillo” construido por el Estado provincial sigue generando malestar. A las problemáticas para acceder a atención médica se sumó el reconocimiento de que los pacientes deben pagar y ahora por la competencia con los profesionales del ámbito privado.

El valor que debe pagar un sanluiseño por una consulta en el nuevo Hospital es de $2 mil. Así lo dio a conocer Natalia del Pilar Burga, quien semanas atrás acudió al centro de salud y no pudo ser atendida porque no contaba con el monto que le requerían para la consulta.

Esa cifra es un 59,5% superior a lo que el Gobierno les paga a los médicos del ámbito privado que atienden a los afiliados a Dosep.

Actualmente, por cada orden de la obra social que los profesionales presentan, les pagan $1253,47 y lo perciben 90 días después de realizar la prestación.

“Si un ente, que fue creado por el Estado provincial plantea ese valor de consulta mínimamente podemos pretender el mismo”, sostuvo sobre la comparación entre ambos costos, el presidente del Círculo Médico, Rodolfo Toloza

La entidad pidió la semana pasada una actualización en el valor de las prestaciones no menor al 50% para todo el año. De esa forma, pretenden cobrar por la atención al menos $1880, lo que seguiría en todo el 2022 por debajo de lo que vale hacerlo en el “Ramón Carrillo”.

Sin embargo, desde la coordinación de Dosep, les propusieron un incremento del 35% para las consultas y del 40% para las prácticas. Las primeras llegarían a fines de año a $1692.

“Ya el año pasado nos dieron un consolidado del 37% que ya es por debajo del 51% anual de la inflación. Lo que implica 14 puntos por debajo. Y el mismo escenario se plantea para este año”, dijo sobre esto Toloza en declaraciones que formuló la semana pasada.

La semana pasada, la presidenta de la sociedad del Estado “Ramón Carrillo”, María José Zanglá, dijo que el hospital no depende del ministerio de Salud pública y explicó la modalidad de atención.

De esa manera, quienes cuenten con obra social o prepaga, podrán atenderse. Si hay un convenio firmado, tendrán que abonar los coseguros necesarios o de lo contrario, pagar la totalidad de la prestación.

El servicio solamente es gratuito para quienes carecen de cobertura o la tienen con Profe.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR