X

Historias de San Luis: El desprecio del pasado

En una nota anterior me preguntaba por la difusión de los autores de San Luis, que siguen escribiendo y no nos enteramos. Llegó mucha información.

El desprecio del pasado.

por Nino Romero

elchorrillero.com

Actualizada: 03/04/2022 02:08

Por ejemplo, la edición digital de una obra imprescindible como lo es: “La Universidad Nacional de Cuyo en San Luis 1939-1973, autoría del profesor Luis Alberto “Tochi” Moreno.

El escrito tiene datos desconocidos y también cuestionamientos a lo que acertadamente el autor llama “un desprecio del pasado”.

Por eso la transcripción de fragmentos del mismo dará el valor que corresponde a los contenidos.

“Los estudios universitarios aparecieron en San Luis con la creación de la Universidad Nacional de Cuyo allá por 1939; la que tuvo centro en Mendoza y sedes en San Juan y San Luis. Aquí, la entonces Escuela Normal de Varones Juan Pascual Pringles fundada en 1876, fue incorporada a la nueva universidad, constituyendo así la primera de las unidades académicas, la piedra fundamental universitaria en San Luis”.

“Es poco, muy poco, lo que se ha escrito, en San Luis, de esta historia universitaria que se construyó comenzando prácticamente de la nada.”

“El San Luis universitario es un proceso continuo desde 1939”.

“Ese crecimiento como parte de la Universidad Nacional de Cuyo terminó en la creación de la Universidad Nacional de San Luis el 10 de mayo de 1973”.

“Pero he aquí que en cada recordación de esta fundación se recuerda con un peso casi excluyente, la historia desde 1973 hasta nuestros días con el homenaje muy merecido a su primer Rector, en verdad Delegado Organizador, el recordado Prof. Mauricio Amílcar López”. 

“Resulta curioso este hecho de recordar olvidando buena parte de la historia universitaria sanluiseña”.

“Porque no hay nacimiento sin embarazo; no se puede historiar al 9 de julio de 1816 obviando al 25 de mayo de 1810. Ni tampoco a la Revolución de Mayo, dejando de lado las Invasiones Inglesas. No se puede querer en plenitud, aquello cuyos antecedentes no se conocen totalmente”. 

“Algo institucionalmente lamentable ha sido la destrucción del archivo de expedientes del período correspondiente a la Universidad Nacional de Cuyo en San Luis; con lo cual resulta imposible documentar fehacientemente los fundamentos, razones y desarrollo de muchas de las realizaciones del período, en especial la labor de los consejeros estudiantiles, de sus propuestas, de los debates, conocer las exigencias para con las agrupaciones, leer sus estatutos, los resultados electorales, los actos culturales y políticos, etc.”.

“Es muy probable que ese mismo destino hayan tenido los libros de actas de los Consejos Directivos y de Escuelas, que hasta el momento no han podido ser encontrados ni en la UNSanLuis, ni en la UNCuyo en Mendoza”.

“Lamentable que con esa destrucción de documentos haya triunfado el criterio de ignorar la historia, que siempre nos sirve como espejo y ejemplo”.

“No tenemos en San Luis, buenos y completos archivos documentarios”.

“El Archivo Histórico, tiene colecciones incompletas de los diarios y periódicos locales. Además, muchos que los han consultado, han quitado páginas o recortado artículos de su interés, con un daño irreparable”.

“En la empresa periodística PAYNÉ S.A., se conservan las más completas colecciones de LA OPINIÓN, LA VOZ DEL SUD, DIARIO DE SAN LUIS y DIARIO DE LA REPÚBLICA”. 

“Pero fueron cerradas a los investigadores, quizás a causa de un empleado que a viva voz expresó su sorpresa y desagrado por mi permanencia en ese archivo, trasladando mis públicas y notorias diferencias políticas con los dueños de la empresa, al terreno del uso responsable del patrimonio histórico provincial”.

“A su vez, tras consultar en muchas oportunidades el archivo digital de LOS ANDES, el decano de los diarios del interior argentino, pregunté por el archivo fotográfico de más de cien años de actividad periodística en Cuyo”.

“No existe, no está, no sé nada”, fue la respuesta recibida. 

“Comentando el tema con historiadores de Mendoza, me dijeron, que ese archivo fue destruido cuando LOS ANDES cambió de propietarios. Dato ratificado por tres fuentes distintas. No fue cedido ese archivo a la provincia de Mendoza o a un museo. Desapareció. Así de duro y de incomprensible. Hechos éstos, que impiden, seguramente, incluir mucha más información”.

“Es de esperar, que esa inclinación a despreciar el pasado, desaparezca”. 

El libro de “Tochi” Moreno se puede descargar gratuitamente desde enlace:

http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/10/La-UNCuyo-en-San-Luis.pdf

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR