X

Docentes rechazaron el nuevo organigrama de Educación que “avanza sobre derechos” y llamaron a una asamblea provincial

Durante encuentros que se realizaron en San Luis, Villa Mercedes y Merlo volvieron a oponerse a modificaciones en el Estatuto del sector y ratificaron la defensa de los derechos laborales. Buscan que se sumen gremios, autoconvocados y padres de alumnos.

El próximo encuentro será el 9 de abril en San Luis.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 03/04/2022 21:50

La intención de hacer cambios en el Estatuto Docente que dejó manifiesta el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá en las paritarias, sigue movilizando al sector. Esta semana, se realizaron nuevas asambleas del colectivo autoconvocado, que se sumó a los encuentros organizados en simultaneo por sindicatos.

Las reuniones se concretaron en plazas de San Luis, Merlo y Villa Mercedes. Al malestar por las reformas que busca introducir el ministerio de Educación ahora se sumó el nuevo organigrama.

Una de las docentes, que prefirió preservar su identidad, explicó que las variantes introducidas y difundidas en el decreto 1036, “avanza sobre cuestiones del estatuto” y pone a los trabajadores “en alarma”.

“Ya no estamos esperando las mesas técnicas de mayo, sino que ahora están habiendo modificaciones. Avanzan sobre cuestiones curriculares y pedagógicas”, sostuvo en declaraciones a El Chorrillero.

Advirtió que por las acciones del Gobierno “pareciera que los docentes no pueden decir nada de algo propia de su tarea”. Y puntualizó cuestiones donde se introducen evaluaciones a los educadores y se tocan condiciones laborales.

La asamblea en San Luis.

A ello agregó “lo curricular y pedagógico que afecta a los estudiantes”. Por esto, afirmó que no se trata solo de los maestros y que “los padres deberían empezar a estar en estado de alerta”.

En este escenario, dieron a conocer un comunicado donde expresan el rechazo al documento y convocaron a una asamblea provincial que se realizará el próximo 9 de abril en la ciudad de San Luis. Hasta la capital llegarán maestros de diferentes localidades a fin de pronunciarse en conjunto.

Desde el colectivo insistieron en la defensa de sus derechos y volvieron a exponer la problemática de la calidad pedagógica.

Sobre esto último, la docente transmitió que buscan “construir documentos puntualizando estas cuestiones” a fin de “poder dar una respuesta contundente a esto que el Gobierno nos ha echado en los hombros de que estamos en contra de la calidad educativa”.

En Villa Mercedes también hubo una reunión.

Por otro lado, comentó que tras el cierre de las paritarias han estado entregando volantes en escuelas, de diferentes sectores y también en las nocturnas, para mostrar las acciones que están llevando adelante.

“Ha sido muy bueno. Quizás no todos se acercan en un primer momento, pero ha habido buena respuesta de los docentes. Se muestra la necesidad de diálogo”, planteó.

En este sentido, consideró que es necesario unir fuerzas entre todos los sectores que integran la educación y por eso buscan que se sumen tutores y gremios.

En relación a los sindicatos, comentó que en la asamblea de Merlo participaron integrantes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE). Consideró que el trabajo con ellos “es una herramienta” para llegar a las autoridades.

El nuevo organigrama que dispuso el ministerio de Educación también generó malestar en la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP).

“No negociamos derechos, ni democracia”, resaltaron desde el gremio. Y aclararon que “el Consejo de Educación, la Junta de Disciplina y de Clasificación Docente son organismos autónomos de representación electos por voto directo”.

Desde ASDE también han estado realizando encuentros en varias localidades para abordar las problemáticas de la educación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR