X

Salta tiene su "campeona de la empanada"

Una cocinera de Chicoana será la embajadora del tradicional alimento ante el resto de la Argentina y el mundo.

Gloria del Valle Aguirre ganó el concurso.
Actualizada: 04/04/2022 20:34
PUBLICIDAD

Salta celebró su Primer Concurso Provincial de la Empanada, que tuvo a una cocinera de la localidad de Chicoana como ganadora y nueva embajadora de la tradicional especialidad culinaria.

Gloria del Valle Aguirre ganó el concurso del que participaron más de mil cocineros y cocineras de 32 municipios.

La participante de Chicoana representará a la Provincia en eventos de promoción nacional e internacional, a través de este producto gastronómico que forma parte de la vida de miles de salteños.

“Gracias a mi madre, por ella aprendí, soy hija de una campeona de empanada. Voy a dar todo lo mejor para representar a la provincia en Argentina y el mundo", expresó la ganadora.

Con motivo de celebrarse este 4 de abril, el Día de la Empanada Salteña, el Ministerio de Turismo y Deportes entregó los premios del concurso provincial.

El titular de la cartera turística, Mario Peña destacó la importancia de celebrar este plato que es habitual en la mesa salteña y que conquista a los visitantes.

"Las recetas son herencias que pasan de generación en generación manteniendo viva la identidad salteña teñida por las diversas características regionales", expresó el funcionario.

Además, indicó que la empanada es el medio de vida de muchos salteños, ya que su comercialización asegura el sostén de los hogares.
"Hablar de empanada en Salta es hablar de tradición, de economía, de crecimiento y de un producto que deleita al turista y lo recomienda adonde va”, resaltó.

Por su parte, el vicegobernador Antonio Marocco felicitó la iniciativa y resaltó: "Para este gobierno es importante apoyar con una visión federal productos que representan nuestra identidad”.

El Día Provincial de la Empanada se constituyó a partir de que el 4 de abril de 1820 el General Martín Miguel de Güemes ordenó se pagaran empanadas para servir a las tropas que llegaban de Tucumán para defender la frontera norte de la recién nacida nación. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR