X

Crece la preocupación del campo por la falta de gasoil en San Luis: “Si no hay combustible se pierde una cosecha”

Desde el sector plantearon la necesidad de que el Gobierno actúe para frenar el desabastecimiento.  Advierten que con el correr de los días, el impacto podría ser “gravísimo”.

Actualizada: 05/04/2022 07:11
PUBLICIDAD

San Luis no está lejos de la realidad nacional y la falta de gasoil es un problema que se profundiza en las estaciones de servicio. El mayor impacto lo viene sufriendo desde el sector agrícola, que en medio de la temporada de cosecha, se enfrenta a una incertidumbre más: la falta de combustible para realizar la recolección.

Desde el campo, ven transcurrir los días y como no hay acciones del Gobierno nacional crece la angustia. Consideran que el panorama “está afectando bastante” y en el inicio de la semana “la demanda está insatisfecha”.

Inclusive por la tarde los transportistas de granos convocaron a un paro nacional debido a la escasez de gasoil y también por los sobreprecios en la comercialización.

Ante este escenario, el presidente de la entidad, José Gianello se encontraba este lunes en Buenos Aires participando de reuniones. Dijo que recién el viernes podrían tener novedades o mayor información sobre la situación que aqueja a la Argentina.

Desde la Sociedad Rural San Luis, cuestionaron las “decisiones totalmente erróneas” del Gobierno y que “esperan a último momento” para tomar medidas. La presidenta de la institución, Yeny Yurchag comentó que las cosechas tempranas ya comenzaron, principalmente las de maíz y girasol, y por eso es fundamental contar con combustible.

En declaraciones a El Chorrillero, explicó que cuando la humedad es la adecuada hay que hacer la recolección y si las máquinas no tienen gasoil directamente “se pierde”.

Resaltó dependen de las condiciones climáticas y que los insumos para poder trabajar deben estar listos. Ejemplificó con la helada temprana que se produjo días atrás: “Ha afectado a varios cultivos, entre ellos la soja. Entonces si no estas ahí al pie del cañón esperando el momento adecuado se pierde toda la cosecha”.

Al mismo tiempo, aclaró que no solo afecta al sector agrícola, sino también al ganadero, que deben contar con el suministro para el traslado de animales. “Si no llega tampoco podés mover la hacienda”, advirtió.

Yurchag tuvo en cuenta que “una falla más grande” que aqueja a la provincia fue la aprobación de la Ley de Biodiesel, que tuvo el respaldo de los legisladores por San Luis del Frente Fuerza San Luis de Alberto Rodríguez Saá. Claudio Poggi rechazó ese proyecto y votó en contra.

Consideró que los representantes locales “no protegieron” los intereses de la provincia. Y puntualizó en la fábrica Diaser, que suspendió su producción.

“Hoy con esta falta de combustible hubiera sido muy bueno poder equiparar. Muchas de las maquinarias pueden combinar con biodiesel o diésel. Además de que es un combustible que ayuda a proteger el medio ambiente”, sostuvo Yurchag.

A su vez, planteó que el panorama tenderá a agravarse “en el GNC y después el gas en viviendas”. “En mi casa note baja de gas y todavía no empieza el invierno. El consumo es mínimo y está faltando presión”, contó.

El vicepresidente de la Sociedad Rural Río Quinto, Gustavo del Bosco también expuso que existe el riesgo de tener pérdidas en plena temporada de cosechas.

Señaló que en las estaciones de servicio no hay suficiente cantidad de diésel y “hay restricciones respecto al volumen” debido a que no cargan más de 150 o 200 litros.

Precisó que en el sector necesitan mayores cantidades y precisó que “en plena cosecha la máquina con todo su equipamiento está consumiendo al menos entre 600 hasta 1000 litros diarios”.

“La opción es comprar el combustible a precio mayorista. Ahora, al precio de lista no hay disponible, si uno necesita hay que pagar sobreprecio”, añadió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR