X

Interrogantes después del anuncio: ¿Qué implica el pase de los hospitales de San Luis y Merlo y las maternidades a la órbita de Dosep?

El gobernador Alberto Rodríguez Saá volvió a poner en escena una pregunta candente: ¿el modelo del hospital Ramón Carrillo se replicará en los centros de salud que gestionará la obra social? En la apertura de sesiones legislativas aseguró que la medida “va a mejorar enormemente” la prestación que ofrece el sector privado.

Foto ANSL
Ministra de Salud de San Luis, Rosa Dávila.
Actualizada: 04/04/2022 21:31
PUBLICIDAD

Lejos de llevar tranquilidad, el discurso del gobernador Alberto Rodríguez Saá el viernes pasado trajo más preguntas sobre el acceso a la salud. Anticipó que los hospitales de San Luis y de Merlo, al igual que las maternidades “Teresita Baigorria” y la de Villa Mercedes pasarán a ser administradas por Dosep.

La información que dio el primer mandatario provincial fue escasa. Puntualmente desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) pidieron una audiencia con diputados para conocer detalles sobre lo que involucrará.

“El Hospital San Luis y el antiguo hospital de la Villa de Merlo con consultorio va a ser administrado a partir de ahora por Dosep, con consultorios en clínicas médicas, oftalmología, odontología y diagnóstico por imágenes”, comunicó Rodríguez Saá en la apertura de sesiones de la Legislatura.

Agregó que la misma acción se implementaría con la maternidad “Teresita Baigorria” y la de Villa Mercedes. Y dijo que contarán “con área de atención exclusiva para los afiliados” a la obra social del Estado.

Al mismo tiempo afirmó que la medida “va a mejorar los servicios que presta hoy la salud pública privada enormemente”.

Entre otros anuncios vinculados a Dosep, mencionó que podrán en valor las principales delegaciones y que la transformarán para “llegar muchísimo más a la gente”.

Las palabras del gobernador surgieron en momentos que el Gobierno avanza con los condicionamientos para acceder a la salud en el Hospital Central “Ramón Carrillo”.

Este medio llamó a la ministra de Salud, Rosa Dávila para conocer mayores detalles, pero la comunicación no fue posible.

Días atrás, la presidenta de la Sociedad del Estado, María José Zanglá reconoció luego de numerosos reclamos que los afiliados de las obras sociales “deben pagar el coseguro médico” y quienes poseen una cobertura que no haya firmado convenio tienen que abonar como si se atendieran de manera particular.

“Es el fin de la salud pública, universal y gratuita en San Luis", advirtió sobre esto la secretaria General de APTS, Ana Lía Trifiró.

Esta situación había motivado un pedido de informes de los diputados de Unidos por San Luis para conocer si el nosocomio es administrado por entidades privadas, y si era de carácter público o no, entre otros puntos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR