Patricia Bullrich: “Los planes sociales ya no dan ningún resultado"
La titular del PRO afirmó que la gente cobra una asistencia del Estado, pero “cada vez es más pobre”.
La titular del PRO, Patricia Bullrich, afirmó este martes que los planes sociales "ya no dan ningún resultado" porque la gente "cada vez es más pobre y está menos educada", por lo que consideró que habría que "sacarlos".
"Los planes sociales ya no dan ningún resultado. La gente cobra un plan social y cada vez es más pobre, está menos educada, cada vez está más aislada, cada vez vive peor", enfatizó Bullrich en declaraciones al canal de noticias CNN en Español.
Durante su gira por los Estados Unidos, con la mira puesta en reforzar su proyecto presidencial 2023, la dirigente de Juntos por el Cambio precisó: "Ya se ha demostrado a lo largo de más de 20 años que ha sido un mecanismo más de clientelismo que de verdadera política social. La verdadera política social va a ser el empleo".
"Los planes sociales hay que sacarlos para que la gente pueda volver a pensar que su salida es el empleo, el trabajo, el estudio y no un plan social", subrayó.
Al ser consultada acerca de si la eliminación de los planes sociales podía generar un estallido social en el país, Bullrich respondió: "La Argentina ya vive en una situación de caos. Hace días que estamos con el centro de la Ciudad de Buenos Aires tomado y hace años que es una marcha constante de personas que van todos los días a pedir planes sociales".
En ese punto, la titular del PRO consideró que quienes cobran una asistencia del Estado "siguen siendo parte de un sistema político que lo único que hace es degradarlos y generarles cada vez más dependencia de un plan, que cada vez significa menos posibilidades de ascenso social para esa familia".
"El cambio tiene que ser fuerte, hay que animarse. La gente tiene que trabajar. Los jóvenes que hoy cobran planes no pueden seguir cobrándolos. El trabajo no va a generar la explosión social, sino la posibilidad de una explosión de crecimiento para la Argentina. Estos planes sociales han traído pobreza, así que no van más", agregó.
Con la mira en 2023
La titular del PRO indicó que las candidaturas presidenciales de cara al 2023 "todavía no están lanzadas", sino que "es algo que recién comenzará el año que viene".
"Me ha tocado a mí una tarea que fue muy importante en nuestro país, que fue trabajar sobre la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y creo que fue un trabajo reconocido nacional e internacionalmente. Eso me ha generado la posibilidad de ser una de las personas que genera confianza. No debería decirlo yo, pero soy una persona que genera confianza en la Argentina", manifestó.
Respecto de si bajaría una eventual candidatura a presidenta en caso de que el ex mandatario Mauricio Macri decidiera ser candidato en 2023, respondió: "Es algo que no está en este momento en agenda. Creo que no está en debate y no es un tema que sería bueno debatirlo antes de tiempo, porque creo que lo que estamos debatiendo es hacia dónde va Argentina".
"Una Argentina que está desbastada, que está muy mal, que está con la clase media muy destruida, con muchos problemas económicos, sociales, y la sociedad está en un estado de incertidumbre muy fuerte. Por eso, estamos tratando de debatir los temas importantes y no centrarnos en las candidaturas", concluyó.