X

Se conocieron imágenes del deterioro edilicio de escuelas en Villa Mercedes  

Un relevamiento de establecimientos de esa ciudad expuso el deterioro y abandono que reflejan los edificios.

Los establecimientos presentan graves daños.
Actualizada: 05/04/2022 23:16
PUBLICIDAD

Paredes agrietadas, techos que se llueven, humedad, baños clausurados, pérdidas de agua y hasta un ventilador a punto de caerse, son algunas de las cuestiones a las que se enfrentan a diario alumnos en Villa Mercedes. Se trata de las condiciones en que se encuentran varios establecimientos de la ciudad.

La concejal Gabriela López (Avanzar-Unidos por San Luis) compartió las imágenes luego de un relevamiento en los edificios.

“Catástrofe edilicia, educativa y social”, de esa manera exhibió las falencias edilicias en las escuelas, entre las que mencionó, la N° 43 Doctor Tomás Jofré  y la Técnica Nº14 Doctor "Luis A. Luco".

“Estamos inmersos en un sistema al cual no parece importar ninguna política pública, (educación, salud, trabajo, seguridad) de las cuales tenemos derecho de gozar. El Estado ausente y falto de voluntad hace que nuestra querida San Luis se esté desmoronando poco a poco”, escribió la legisladora de la oposición.

López consideró como “una falta de respeto a toda la comunidad educativa el deterioro infraestructural que sufren los establecimientos, llegando a ser peligrosamente fatal para la vida de sus habitantes”.

Y enumeró los principales inconvenientes: “Paredes electrificadas, techos estructuralmente débiles, sin agua, sin gas, sin luz, faltos de ventilación, de aberturas”.

Por otro lado lamentó el “destrato que sufren los docentes/directivos, siendo presos de promesas incumplidas, o supuestas paritarias, que solo refuerzan la idea del desinterés por mejorar una política tan indispensable como lo es la educación”.

La concejal dijo que al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá “no le importa mejorar el Estatuto (que 3 reuniones de 8 horas cada una, no sirvieron), el salario docente, escuchar propuestas, la educación superior no universitaria no fue tenida en cuenta, sin solución en la aceleración y en la transparencia en los nombramientos docentes, se solicita reconocimiento del doble cargo”.

En otro tramo hizo alusión a la comunidad educativa y puntualizó en que hay “una falta de respeto muy seria y también una falta de compromiso por parte del Estado ya que su inactividad no solo afecta el presente sino el futuro”.

“Los chicos que no pueden acceder a la escuela, por falta de docentes, por falta de clases, por falta de trabajo de sus tutores, por las distancias. Son los mismos que mañana tendrán que salir a buscar un trabajo, sin las herramientas suficientes. Jugando así con el futuro de nuestros hijos”, cuestionó.

En este contexto pidió que dejen de “nivelar para abajo” porque “un pueblo educado es libre” y “mientras no exista un Estado presente no podremos hablar de hegemonía e igualdad”.

“¿O será que al Gobierno le asusta la idea de tener habitantes pensantes y críticos?”, expuso al final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR