X

Crisis en Perú: Pedro Castillo levantó el toque de queda pero siguen los disturbios

El presidente decidió anular la inmovilidad social siete horas antes de lo previsto debido a los graves disturbios entre la policía y los manifestantes.

Pedro Castillo decidió anular el toque de queda por las protestas en Lima.
Actualizada: 05/04/2022 22:41
PUBLICIDAD

Pedro Castillo, presidente de Perú, decidió levantar el toque de queda siete horas antes de lo previsto. La medida, que fue anunciada en la madrugada de este martes, iba a regir durante todo el día en Lima y el puerto de Callao.

Pese a esa decisión, siguen los disturbios en el centro de la capital peruana. Los manifestantes tiran piedras y palos a la policía, mientras algunos intentan llegar al Congreso de la República y otros al Palacio de Gobierno, donde está el presidente Castillo. Reclaman su renuncia.

Los graves incidentes ocurridos en las protestas del pueblo peruano en la Plaza San Martín y distintos puntos de la capital, provocaron el cese de inmovilidad social.

“Debo anunciar que, a partir del momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad (toque de queda) y corresponde llamar a la tranquilidad el pueblo peruano”, anunció Castillo durante una reunión con los líderes políticos en el Congreso.

El fin del toque de queda fue recibido con festejos por parte de los manifestantes que estaban congregados cerca del edificio del Congreso y en otras partes de Lima, reclamando la destitución del presidente.

Por qué se decretó toque de queda en Lima

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó el toque de queda en Lima tras los disturbios que provocaron 4 muertos en la capital del país y también, el puerto del Callao.

El conflicto comenzó debido a las subas en los precios de los combustibles y alimentos, que derivaron en el paro de transportistas que lleva una semana y el descontento de miles de peruanos, que salieron a la calle a manifestarse.

Las manifestaciones que se desarrollaron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, provocaron la suspensión de clases y posteriormente el improvisado toque de queda.

En ese marco, Castillo dijo: “Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley”. Además, decidió eliminar el impuesto a los combustibles y decretó un aumento del 10% del sueldo mínimo, que subirá a 1.025 soles (USD 277) desde el 1 de mayo.

Sin embargo, las medidas generaron rechazo en las redes sociales. Igualmente, tras los 20 detenidos y 4 muertos que ocasionaron los disturbios, los gremios no descartan continuar con las medidas de fuerza.

Graves incidentes en Lima tras el toque de queda sorpresivo

En medio de la “Gran marcha nacional”, hubo un gran enfrentamiento entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad. Al grito de “Libertad” y con muchas banderas del país, el pueblo peruano expresó su descontento con la situación actual.

La policía tuvo que formar una valla con escudos y repartió palazos para evitar el avance de los protestantes, mientras que el presidente Pedro Castillo pidió “calma y serenidad”.

Luego, las autoridades tiraron gases lacrimógenos para dispersar a los presentes. Al mismo tiempo, se reportaron saqueos en los distritos de Surco, Villa El Salvador y Puente Piedra.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR