X

Elecciones en el Consejo de la Magistratura: en San Luis se impuso la candidata de Juntos por el Cambio

La victoria de Jimena de la Torre a nivel nacional se replicó en la provincia.

Jimena de la Torre.
Actualizada: 05/04/2022 23:18
PUBLICIDAD

Este martes se desarrollaron las elecciones para la designación de dos integrantes al Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces, como también de la administración del Poder Judicial de la Nación.

Tal como ocurrió a nivel país, en San Luis se impuso la candidata de Juntos por el Cambio, Jimena de la Torre, que encabezaba la Lista 1. Pasadas las 21, el conteo de los votos la dieron como ganadora por 85 votos a 55 sobre la Lista 2 que postulaba a María Fernanda Vázquez, decana de Derecho de la Facultad de Lomas de Zamora y apoyada por el oficialismo, quien de todos modos integrará el cuerpo.

A esa misma hora, a nivel nacional y con 124 colegios cargados de un total de 138, De la Torre sumaba 7.894 votos y Vázquez 5.479.

Desde el sector ganador local, el abogado y dirigente, Francisco Guiñazú sostuvo que se trata de “un triunfo de los valores republicanos por sobre la visión del kirchnerismo nacional y del kirchnerismo provincial”.

El abogado Francisco Guiñazú.

“Hay una visión republicana ampliamente mayoritaria en San Luis que el Gobierno ignora o quiere ignorar deliberadamente”, manifestó en declaraciones a El Chorrillero para luego traer como ejemplo la postulación del vicegobernador Eduardo Mones Ruiz al Superior Tribunal de Justicia.

Aseguró que se trata de “un bochorno institucional, contrario a lo que votaron los colegas en esta elección” y que es “manifiestamente antirepublicano”.

El comicio para completar la composición del organismo responde al fallo de la Corte Suprema que, en diciembre, declaró inconstitucional su actual integración, al señalar que prioriza los estamentos políticos por sobre los técnicos.

El máximo tribunal definió el 15 de abril como plazo final para elegir a los nuevos integrantes del Consejo, que deberá pasar de 13 a 20 miembros.

El próximo jueves se elegirá la nueva jueza. Los consejeros acordaron que las nuevas integrantes del cuerpo sean todas mujeres para respetar la paridad de género en el organismo.

Para Guiñazú se abre un nuevo panorama: “El kirchnerismo buscaba manejar la designación de los jueces como quisieran para lograr la impunidad de ciertos personajes del poder como puede ser la vicepresidenta (Cristina Fernández). Eso se comienza a resquebrajarse, porque no van a tener los números para lograr esos objetivos”.

Por su lado, el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Villa Mercedes, Claudio Sánchez Clavero señaló que de la Torre logró un “contundente y abultado” triunfo en la jurisdicción.

El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Villa Mercedes, Claudio Sánchez Clavero.

“Evidentemente acá los colegas con matrícula federal demostraron su vocación republicana, los valores federales y, de alguna manera, proponiendo una voz que equilibre los abusos del Poder Judicial”, agregó a El Chorrillero.

Además destacó que el Consejo “viene siendo vapuleado desde aquella modificación ilegal que se hizo del mismo, hasta el Gobierno de Cristina Kirchner”.

“Lo que se hizo es para rescatar los valores republicanos y el sector democrático, con el derecho como cabeza fundamental para que la Justicia mejore en su eficiencia y fundamentalmente la transparencia en la elección de los jueces”, añadió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR