X

Poggi le solicitó a la Nación que informe por la “muy escasa” aplicación de la ley que previene la deserción escolar

El diputado Nacional por San Luis, presentó un proyecto de resolución para conocer los detalles de la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para evitar que los chicos abandonen las aulas.

Poggi presentó un proyecto vinculado a la deserción escolar.
Actualizada: 06/04/2022 13:41
PUBLICIDAD

El legislador de Avanzar San Luis, Claudio Poggi impulsó un nuevo proyecto en la Cámara de Diputados vinculado a la educación. En esta oportunidad le solicitó al Gobierno nacional información sobre la implementación de la Ley Nº 27.489, que creó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE).

Se tratan de 16 puntos que debe responder el ministerio de Educación de la Nación, entre ellos, el estado de avance del sistema nominal de información, si es posible acceder de manera centralizada a la trayectoria educativa de cada alumno, las partidas presupuestarias, cómo afectó la pandemia del coronavirus en la deserción escolar, etc.

A lo largo de los considerandos, Poggi explica la importancia de la implementación de un sistema de seguimiento y, así, contener a los alumnos en los establecimientos educativos.

Uno de los aspectos donde se detuvo fue cómo impactó la suspensión de la presencialidad por la pandemia y la demora en retornar a la normalidad.

“Este distanciamiento de los y las estudiantes con la escuela tuvo consecuencias perjudiciales para nuestro sistema educativo, siendo un dato cierto el aumento del abandono escolar”, indicó.

A ello le sumó que se estima que “más de un millón y medio de alumnos desertaron del sistema educativo” a lo largo del país.

“Niños, niñas y adolescentes que hoy no estudian ni trabajan, lo que reviste un caldo de cultivo para la permanente amenaza de la droga que los enferma y de la pobreza estructural que los condena a la exclusión”, sostuvo.

Y agregó: “En particular, en mi provincia de San Luis, durante el año 2020, alrededor de 3 de cada 10 estudiantes interrumpieron su escolaridad por diversos motivos y lo más preocupante es que hoy uno de ellos abandonó la escuela”.

También se requirieron datos alrededor de las políticas postpandemia, qué provincias llevan adelante un sistema nominal educativo propio y cuáles aportan o cargan sus datos al Sistema Integral de Información Digital Educativa y la fecha en la que se prevé lograr la consolidación de una base nominal homologada a nivel nacional.

En esta misma línea, Poggi ponderó la importancia de la implementación del SAT ya que “permite organizar acciones para apoyar la permanencia en la escuela mediante estrategias e intervenciones para atender problemáticas específicas”.

“Este pedido de informe va dirigido a obtener información de gran importancia en un tema que debe ocuparnos prioritariamente, esto es el acceso concreto de niños, niñas y adolescentes a la educación obligatoria y todas las formas de evitar el abandono de la escuela, con la aplicación de políticas que para resultar efectivas necesitan de la base de un sistema de información educativa nominal, digital, integral a nivel nacional”, culminó en la presentación.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR