X

El rodriguezaísmo se negó a tratar un repudio a la postulación del vicegobernador Eduardo Mones Ruiz como juez de la Corte

El bloque Fuerza San Luis se negó a tratar la iniciativa de Unidos por San Luis y la derivó a comisión. “Mañana se va a materializar una maniobra inconstitucional, que altera la independencia de los poderes del Estado”, expusieron desde la oposición.

Diputado provincial, Gastón Hissa.
Actualizada: 06/04/2022 16:36
PUBLICIDAD

En la sesión de este miércoles, los diputados rodriguezaístas rechazaron el tratamiento sobre tablas del repudio por el “nuevo atropello a la independencia de la Justicia por parte del Ejecutivo al proponer al vicegobernador (Eduardo Mones Ruiz) como miembro del Superior Tribunal de Justicia".

La votación terminó 26 votos contra 15. Los legisladores de Fuerza San Luis tuvieron el apoyo de dos diputados que responden al hermano del gobernador, Adolfo Rodríguez Saá. Nadie del oficialismo ensayó una defensa de la nominación. Rechazaron la declaración en silencio.

El presidente de Unidos por San Luis, Gastón Hissa, fundamentó las razones de urgencia para que la iniciativa se tratara hoy.

“No estuvimos presentes en la Asamblea Legislativa por considerarla violatoria a las constituciones provincial y nacional por la designación de un vicegobernador en el Poder Judicial”, manifestó el legislador poggista.

Bloque de Diputados de Fuerza San Luis.

Este jueves, será la audiencia pública en el Senado donde se tratará el pliego del funcionario albertista para asumir como ministro de la Corte.

En ese sentido, el legislador indicó que “mañana se va a materializar esta maniobra inconstitucional, que altera la independencia de los poderes del Estado y que no debería pasar en nuestra provincia esto de estar yendo de un cargo al otro”.

Hissa, explicó que con la designación se infringen los artículos 189, 193 y 202 de la Constitución provincial y 1, 18, 109 y 123 de la nacional.

“Claramente esto es violatorio, por eso hemos hecho todos los procedimientos y mecanismos necesarios para que esto no suceda. Presentamos las impugnaciones y repudios necesarios”, indicó.

En la propuesta, argumentaron que la incorporación de Mones Ruiz a la Corte “profundizaría la degradación institucional y acentuaría la dependencia de un poder que hace tiempo dejó de ser independiente, afectando gravemente la democracia representativa”.

En otro pasaje, manifestaron que también “implicaría rendirse ante el abuso de poder y las maniobras realizadas por el Ejecutivo, que conllevan una clara intención de privar a los sanluiseños de Justicia.

"Este atropello provocado por el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) implicaría no tener más jueces imparciales e independientes, violando así la garantía de magistrado natural establecida en nuestra Constitución nacional", señalaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR