X

Francisco Guiñazú sobre las elecciones en el Consejo de la Magistratura: “En San Luis ganó el modelo que expresa los valores republicanos”

El abogado se refirió al triunfo de Jimena de la Torre en la provincia. Sostuvo que es “un mensaje” que deberían escuchar los legisladores y el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Francisco Guiñazú.
Actualizada: 06/04/2022 22:09
PUBLICIDAD

La victoria de Jimena de la Torre de Juntos por el Cambio en las elecciones del Consejo de la Magistratura, se dio en un momento provincial particular: la postulación del vicegobernador Eduardo Mones Ruiz como ministro del Superior Tribunal de Justicia de San Luis.

“Fue contundente la victoria y hay fundamentos para encontrarle una explicación. Teníamos un ejemplo antirepublicano como el de Mones Ruiz”, dijo el abogado Francisco Guiñazú en declaraciones a la Mañana de Dimensión.

Según opinó, el resultado es “un mensaje para que escuchen los legisladores y sobre todo el gobernador, que no se puede hacer el desentendido”.

Tuvo en cuenta el Consejo de la Magistratura Nacional es el órgano que no solo tiene a cargo designación de los jueces, sino también el juzgamiento de los mismos en el ejercicio de sus funciones: “Es un organismo previsto en la Constitución y tiene representantes del interior. Y la representante que impulsamos como candidata ganó ampliamente, y particularmente en las tres circunscripciones de la provincia”.

Destacó que el Frente Unidos por San Luis “fue un gran soporte de cara a esta elección”, y reconoció la labor del abogado Ricardo Endeiza como “un gran articulador entre las distintas circunscripciones, que facilitó con su esfuerzo el triunfo”. También la que llevaron adelante el presidente del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, Claudio Sánchez Clavero, y a “todo el equipo que acompañó”.

Analizó que en la elección estaban en discusión dos modelos: “Uno que expresa los valores republicanos y el otro que expresa el gobierno nacional que no se caracteriza por defenderlos”.

Ejemplificó a la postulación de Mones Ruiz como “una expresión antirepublicana”.

“Todos sabemos que la independencia de los poderes públicos es un valor republicano, pero quedó exhibida esa grosera violación que no se termina de ejecutar”, advirtió en relación a la sesión de este jueves. Apuntó que será el día donde “el Senado levantará la mano para ungirlo” como ministro de la Corte.

Hizo referencia a que “mucho se habla de las políticas no judiciables”, pero apuntó que las mismas tienen límites: la arbitrariedad, la ilegalidad y la inconstitucionalidad.

“No es judiciable en la medida que no sea trasgresora de la ley y de la Constitución. Y estamos ante una situación que compromete a la Constitución, que impone 10 años de ejercicio en la profesión de abogado y eso no se ve acreditado en la declaración jurada que fue publicada”.

Añadió que el Poder Judicial tiene que tener un poder funcional que establece la Constitución y que se sintetiza en lo que es la imparcialidad. En el caso de Mones Ruiz, está comprometido porque forma parte de un proyecto de gobierno desde hace muchos años, donde ha ocupado cargos públicos. Hoy es el número dos en el Poder Ejecutivo, y el uno en el Senado”.

También planteó: “Qué garantías tenemos los ciudadanos frente a una persona tan comprometida con el poder de hace tantos años, ninguna”.

Consideró que todas estas son “cuestiones a analizar con posterioridad”, sobre las cuales inclusive se está trabajando: “Es un tema para el futuro y no se puede dejar pasar una cosa así. Se están yendo por la ventana los valores republicanos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR