X

Aseguran que un colegio de Villa Mercedes tiene graves problemas edilicios

Desprendimiento de mampostería, problemas de electricidad, y persianas que no funcionan, son algunos de los inconvenientes que han puesto “en peligro” a los alumnos del Colegio Juan Esteban Pedernera. Ayer realizaron una manifestación frente al establecimiento y pidieron que se realicen las tareas de mantenimiento y puesta en valor del edificio.

Desde la Cooperadora documentaron el estado del edificio.
Actualizada: 06/04/2022 22:52
PUBLICIDAD

El problema edilicio de las escuelas en la provincia, y en particular en Villa Mercedes, no deja de ser noticia. Las imágenes muestran una realidad triste en el Colegio Nº2 “Juan Esteban Pedernera”: techos que se llueven, desprendimiento de mampostería, problemas de electricidad y persianas que no funcionan.

La presidenta de la Cooperadora de la institución que además es madre de un alumno, Andrea Barzola aseguró que desde hace más de 10 años le reclaman a las autoridades que realicen las tareas de mantenimiento.

“El colegio se encuentra en una crisis edilicia. Todos los años hemos reclamado y nunca hemos obtenido respuesta”, mencionó la mujer en diálogo con El Chorrillero.

Este martes cortaron la Avenida Mitre frente al colegio para “llamar la atención” y que las autoridades del Gobierno gestionen las soluciones.

Relató que la Cooperadora realizó “un relevamiento propio”.

“Descubrimos que estamos frente una crisis edilicia profunda con desprendimiento de mampostería en techo, cableado eléctrico antiguo inclusive, hay lugares en los que todavía se encuentran cables de tela es decir que son del momento de la fundación, persianas que nos abren, los laboratorios que han sido utilizados como aulas”, puntualizó.

Además dio a conocer que han ocurrido una serie de accidentes en el establecimiento: “Se cayó mampostería mientras los chicos caminaban por las galerías, y algunas persianas se han caído sobre la cabeza de los alumnos porque son ventanas muy antiguas de madera”.

A la entidad recurren más de 1000 alumnos; hay 200 docentes más el personal no docente, según los datos que agregó.

Advirtió que al ministerio de Educación ya enviaron 28 notas.

“Cuando se enteraron de que íbamos a manifestarnos el martes, comenzaron con la previa de obras públicas, e hicieron un mega despliegue donde solo vinieron a poner parches, es como que pongas una curita en una cirugía”, criticó Barzola.

Además, dio cuenta que mientras se desarrollaba la manifestación se presentaron al menos 15 funcionarios que “ni siquiera conocían el establecimiento”.

“Mientras charlábamos con la gente del ministerio le expusimos que han enviado a trabajar a gente en condiciones lamentables, sin normas de seguridad, por ejemplo, se había caído una mampostería de un techo importante sobre el anfiteatro que está en frente de casi 15 aulas. Vinieron dos personas con dos palos para desprender la parte de la mampostería y con un tubo de gas con una espátula soldado en la punta”, acusó.

Expuso que los arreglos que han realizado “no sirven” porque “son parches”.

“Junto a los padres compraron dos aires acondicionados porque hay un aula con 25 chicos que no se puede ventilar porque las persianas no abren y no logramos colocarlos porque la instalación eléctrica no lo resiste”, dijo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR