X

SAN LUIS

“Nos enteramos por los medios": qué dijeron los gremios docentes tras el anuncio de una hora más de clase

La propuesta del Gobierno nacional se considerará en el Consejo Federal de Educación. La falta de precisiones sobre la iniciativa y la necesidad de abordar profundamente la crisis del sistema son las principales observaciones de los sindicatos puntanos.

Los gremios de San Luis fueron tomados por sorpresa por la noticia.
Actualizada: 06/04/2022 23:11
PUBLICIDAD

El ministerio de Educación de la Nación impulsa que las escuelas primarias tengan una hora más de clase por día desde este año. La intención es que la implementación en las jurisdicciones provinciales sea a partir de mayo.

Los gremios de San Luis fueron tomados por sorpresa por la noticia. Dos de ellos transmitieron expectativas para conocer los fundamentos y los alcances de la iniciativa.

¿En qué consiste este plan? En adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana y, por otra parte, extender una hora el turno tarde.

De esta manera el Gobierno pretende pasar de 720 a 950 horas anuales, lo que equivale a 38 días de clase. Así, colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

Alcanzará a las 10 mil primarias públicas que hoy no tienen jornada completa ni extendida, que representa al 86% de la matrícula estatal.

Al extenderse la jornada laboral, a los docentes se les pagará un 25% más, según el anuncio. Allí el Gobierno nacional se hará cargo del 80% del pago de esa diferencia salarial y el resto correrá por cuenta de la provincia. En total, presupuestan $18 mil millones en inversión.

“La apuesta de extensión de la jornada en la primaria viene a atender el problema de raíz. Los dos años de pandemia hicieron mella en los aprendizajes. El foco estará en que esa hora extra se destine a fortalecer la lectoescritura y la matemática”, argumentó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

El Chorrillero consultó a los secretarios generales, Soledad Correa Amiotti de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP) y Daniel Gozainy de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE).

Ambos coincidieron que la reforma de la calidad educativa debería ir más allá y atender los principales desafíos.

“Un problema central es el ausentismo de los chicos”

Correa Amiotti sostuvo que, antes de emitir una postura sobre la propuesta, desde UTEP quieren analizar los argumentos en el encuentro del Consejo Federal de Educación que se desarrollará el próximo viernes en Tierra del Fuego.

“Queremos ver de qué se trata porque nos enteramos a través de los medios. Insistimos que la problemática tanto a nivel provincial como nacional es otra, como el número importante de ausentismo de los chicos”, puntualizó.

Seguidamente aseguró que la incorporación de una hora más a la actividad escolar “no estaría resolviendo la situación” y agregó que a nivel secundario hay un “desmembramiento aún mayor”.

“No hace a la calidad educativa, los chicos no están yendo a las escuelas y esto sucede desde hace mucho tiempo, todo bajo un entramado social con varias aristas como la pérdida de trabajo de los padres, el no acompañamiento a los chicos a la escuela, etc. Es muy complejo, difícil de resolver, pero debemos abordarlo”, aseveró.

A ello le sumó que “se requiere incorporar más personal en las escuelas a partir de lo que dicen los docentes y directivos” con el objetivo de contener a los alumnos.

“Un anuncio simplemente demagógico”

Por su lado, Gozainy de ASDE manifestó que “es temprano para comunicar una postura” pero subrayó que el debate principal es cómo se destinará este aumento del presupuesto.

“La idea no es oponernos, pero tampoco creer que esto es la solución definitiva a la crisis del sistema educativo, en tanto y en cuanto haya otras cosas para revisar”, resaltó.

A su vez, el dirigente dijo que se trató de una “decisión inconsulta porque nunca se habló con los gremios” y que “claramente modifica las condiciones laborales de los trabajadores".

“Si van a agregar días en las mismas condiciones de ahora es una pérdida absoluta de tiempo. Me parece un anuncio simplemente demagógico porque si seguimos con los mismos problemas no ayuda en nada”, añadió.

Seguidamente señaló que la calidad educativa “no está atada a la cantidad de horas de clase” y que los esfuerzos deben centrarse en los planes curriculares, la formación y capacitación de docentes, el sostenimiento de las familias para garantizar la educación de los chicos y la correcta infraestructura escolar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR