X

EL VICEGOBERNADOR NO SERÁ JUEZ

Adolfo Castro Luna: “Hoy quedó demostrado que el pueblo dejó de ser un convidado de piedra y recuperó su voz”

El senador del Frente Unidos por San Luis habló sobre la designación fallida del vicegobernador Eduardo Mones Ruiz como ministro del Superior Tribunal de Justicia.

Adolfo Castro Luna.
Actualizada: 07/04/2022 20:47
PUBLICIDAD

Tras las observaciones, impugnaciones y fuertes críticas desde diversos sectores, Eduardo Mones Ruiz desistió de la postulación como juez del Superior Tribunal de Justicia en la sesión donde este jueves fue tratada durante una audiencia pública en Senado.

Tras comunicar la decisión, los legisladores pasaron a una sesión secreta a fin de emitir un dictamen de aceptación de sugerencia del postulante no dándole acuerdo para ocupar el cargo en la Corte.

El senador por el departamento Pedernera, Adolfo Castro Luna consideró que la determinación del vicegobernador fue “una forma de aceptar que los cuestionamientos que se le habían formulado luego de su propuesta para el Superior Tribunal, no los pudo rebatir correctamente”.

“En un rato de conciencia ha decidido no aceptar”, afirmó el legislador que ya había expuesto su oposición al avance del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

En declaraciones a la prensa Castro Luna reconoció que “esperaba una recapacitación por parte de los senadores para no prestar el acuerdo”, pero “llamativamente fue por parte de él”.

“Entendemos que, dentro de la argumentación, se iba a sentar un precedente muy fuerte porque habló de algunos ejemplos. Se iba a sentar un precedente en la división de poderes”, sostuvo.

“Hoy quedó demostrado que el pueblo dejó de ser un convidado de piedra y recuperó su voz”, planteó.

El diputado de Unidos por San Luis hizo referencia a la grieta que planteó Mones Ruiz en su defensa: “Es un argumento que vengo escuchando desde el oficialismo. Somos un partido joven, chico que simplemente estamos queriendo ponerle voz al pueblo, en definitiva. El pueblo nos ha elegido mayoritariamente en las dos elecciones, queremos hacer valer ese mandato popular”.

“Si la interpretación de opinar distinto es alimentar la grieta, vamos a seguir opinando distinto. Lo lamento”, advirtió.

Castro Luna entendió que “las impugnaciones influyeron en la decisión”.

Desde el frente opositor fueron los primeros en realizar planteos cuestionando la designación del vicegobernador.

“Él adujo también y se puso a la defensiva respecto a algunos cuestionamientos, pero la mayoría eran claras en cuanto a la idoneidad, imparcialidad e independencia”, afirmó durante la tarde.

Finalmente dijo que “Ejecutivo va a seguir sugiriendo sus candidatos”, y que después se sabrá “el efecto político que va a tener esta decisión”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR