X

GONZÁLEZ RIOLLO LO RECHAZÓ

Consejo de la Magistratura: Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo votaron el proyecto impulsado por Cristina Kirchner

El kirchnerismo logró imponerse en la Cámara Alta en una votación cerrada y le dio media sanción a la iniciativa para reformar el organismo que participa en la designación y en la remoción de los jueces.

Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo votaron junto al bloque del Frente de Todos.
Actualizada: 07/04/2022 21:39
PUBLICIDAD

Tras más de cinco horas de debate, la modificación al Consejo de la Magistratura que buscaba Cristina Kirchner fue aprobada por mayoría en la Cámara de Senadores gracias a los votos de su bloque junto a otros legisladores satélites.

El resultado fue 37 votos a favor y 33 en contra, y quienes contribuyeron a la media sanción fueron los senadores rodríguezaístas de San Luis: el hermano del gobernador Alberto Rodríguez Saá, Adolfo y Eugenia Catalfamo votaron junto al bloque del Frente de Todos.

Se trata de un nuevo acompañamiento por parte de ambos legisladores puntanos en proyectos claves para la vicepresidenta. Un claro ejemplo fueron las posiciones en contra que tuvieron a la hora de votar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Esta tarde ninguno de los representantes de San Luis expuso en el recinto.

Lo cierto es que la aprobación en el Senado se logró con lo justo ya que, al Frente de Todos se le sumaron dos legisladores aliados: la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino, Alberto Weretilneck, que forzó cambios para garantizar su apoyo.

En los papeles, el rol del organismo es de suma importancia dentro del funcionamiento republicano ya que es el encargado de elegir y sancionar a los jueces y fiscales.

El punto principal de la discusión entre el oficialismo y la oposición tiene que ver con el rol que debería jugar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el Consejo.

El debate central giró alrededor de la presencia o no del presidente del máximo Tribunal, de donde fue apartado en 2006 por una ley redactada e impulsada por Cristina Kirchner. Allí el número de integrantes se redujo de 20 a 13.

15 años después esa ley fue declarada inconstitucional en diciembre por la Corte, que fijó un plazo de 120 días, para que el Congreso dicte una nueva norma.

El principal argumento que subrayaron desde Juntos por el Cambio para sostener la postura es que se trata de un proyecto "inconstitucional" dado que el artículo 114 de la Constitución Nacional señala que el Consejo debe contar representación de los jueces de "todas las instancias" y que eso incluye a la CSJ.

El plazo para tener una ley aprobada y reglamentada vence el próximo 15 de abril, es por eso que el oficialismo trabaja a contrarreloj para que la Cámara de Diputados dé el visto bueno.

Las expectativas para que eso suceda no son buenas para Kirchner ya que no cuenta con los votos necesarios todavía, al menos como está formulada la actual iniciativa.

¿Qué sucede si no es aprobada? La Corte dispuso que se debe retrotraer al sistema, cuando regía la ley de 1997. Eso significa una integración de 20 miembros, con el titular del Tribunal.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR