X

González Riollo sobre el proyecto del Consejo de la Magistratura: “Es un ataque a la república y a la división de poderes"

La senadora nacional votó en contra del proyecto de Cristina Kirchner para modificar la composición del órgano que designa y remueve fiscales y jueces. Por otro lado, celebró que el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz no ocupará un lugar en el Superior Tribunal de Justicia.

Gabriela González Riollo.
Actualizada: 07/04/2022 22:08
PUBLICIDAD

Esta tarde el kirchnerismo, junto a dos legisladores aliados, logró la media sanción en la Cámara de Senadores para la reforma del Consejo de la Magistratura, impulsado por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En la votación la senadora Gabriela González Riollo se expresó en contra y criticó la iniciativa que pretende modificar el organismo que tiene como tarea designar y remover jueces y fiscales.

Luego del debate y a través de un comunicado de prensa, sostuvo que el proyecto es “un ataque a la república y a la división de poderes”.

En síntesis, el proyecto busca que la composición del Consejo se eleve de 13 a 17 los miembros y que no incluya a ningún representante de la Corte Suprema, éste último es el principal punto de los cruces con la oposición.

“Es nuestra Corte la máxima intérprete de nuestra legislación y quien debe bregar por la constitucionalidad de las mismas”, subrayó González Riollo, y señaló que “cuando en una República se ataca a la división de poderes, se pone en riesgo la democracia”.

Agregó la posición que tuvo el interbloque de Juntos por el Cambio: “Votamos en contra de este proyecto porque desde nuestro lugar tenemos que trabajar por consolidar la institucionalidad, el fortalecimiento del Poder Judicial y de las instituciones”.

Quienes reiteraron la fidelidad a Kirchner fueron los dos senadores responden al gobernador Alberto Rodríguez Saá: Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá. Votaron a favor.

La declinación de Mones Ruiz a la candidatura como juez

Otro de los temas que abordó González Riollo fue la decisión del vicegobernador Eduardo Mones Ruiz en la audiencia pública donde se trató su pliego como candidato a juez de la Corte.

“Hoy nos enteramos que el vicegobernador desistió de su postulación al Superior Tribunal de Justicia. Celebro que se haya dado marcha atrás con esta decisión, no solo porque era inaceptable e ilegal sino también porque era un error”, resaltó.

Seguidamente aseveró que “era un error preocuparse por cuestiones políticas en beneficio del propio Gobierno y no atender las necesidades de los sanluiseños”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR